Profesorado

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Debate: La gamificación se cuela en las aulas: ¿es efectiva? 

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A lo largo de los años, la nutrición se ha convertido en un tema complejo que la mayoría de la población no sabe cómo abordar. A medida que las tasas de obesidad siguen aumentando en todo el mundo, desde el ámbito educativo se plantean diferentes métodos de enseñanza para dietistas-nutricionistas. La gamificación es una técnica cada vez más habitual en las aulas universitarias.

En este vídeo, el profesor canadiese Scott Herbert habla de su experiencia implementando la gamificación en su aula. Explica que los juegos están «llenos de creatividad».

La gamificación en el campo de la dietética utiliza esencialmente técnicas similares a las de los juegos para ayudar a las personas a aprender más sobre salud y nutrición. Esta táctica es posible gracias a las tecnologías actuales. La participación en la gamificación está motivada por la oportunidad de ganar premios y recompensas.

El siguiente vídeo explica cómo gamificar el cerebro para perder peso.

UNEATLANTICO lidera el proyecto E+DIETing_LAB, centrado en gamificación, que pretende cubrir la brecha de competencias prácticas considerada como una cuestión crítica para todos los profesionales sanitarios, a través del desarrollo de un paciente virtual. 

Ventajas del uso de la gamificación 

A las personas nos motivan los objetivos y los retos. Convertir la educación dietética en un juego permite a los participantes alcanzar sus objetivos de forma constante. 

A la gente también le gusta tener el control de su propia vida. Los participantes pueden controlar sus objetivos específicos a la vez que los completan. 

Normalmente, las personas se sienten mejor cuando participan en algo y tienen un sentido de comunidad.

Preguntas

Cuéntanos tu opinión sobre la gamificación en dietética. ¿Crees que utilizar la gamificación en dietética sería efectivo? Si es así, ¿qué métodos dentro de la gamificación crees que sería mejor utilizar? 

¿Qué otros métodos de enseñanza alternativas propones para formar a los profesionales?

Fuentes: The Power of Gamification in Education | Scott Hebert | TEDxUAlberta

Proyecto E+DIETing_LAB

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