La comunicación escrita suele tener prioridad sobre la lectura en voz alta en algunas escuelas, pero esta actividad no debe ser considerada obsoleta ni carente de utilidad pedagógica. En nuestras sociedades occidentales, con altos índices de alfabetización (98,1% en España), la información se registra principalmente por escrito para su perdurabilidad en soportes materiales.
Sin embargo, la oralidad va más allá de las conversaciones diarias y puede ser utilizada como herramienta para mejorar la expresión oral.
En la etapa infantil, es esencial potenciar el desarrollo del lenguaje oral. La comunicación cotidiana se basa principalmente en la oralidad, que posee características discursivas únicas. La lectura en voz alta en el aula debe adaptarse al nivel de desarrollo de cada alumno en este aspecto. Los textos seleccionados deben ser apropiados y permitir alcanzar los objetivos propuestos.
Durante los primeros años de escolarización, se puede introducir el funcionamiento de la mecánica lectora en la etapa logográfica. Aunque los niños aún no puedan descifrar letras y palabras, pueden «leer» imágenes. Además, la oralidad es su principal forma de comunicación eficiente y debe trabajarse en el aula.
La lectura en voz alta en educación primaria
En primaria, se introduce el sistema alfabético y el niño comienza a asociar las palabras habladas con su representación escrita. La ley educativa en España destaca la comprensión reflexiva mediante la lectura silenciosa y en voz alta, acompañada de imágenes, en el primer ciclo de Primaria. Esta práctica ayuda a los alumnos a reconocer los aspectos formales de los textos y reflexionar sobre su contenido.
La lectura en voz alta en primaria permite practicar estas habilidades y conectar los dos «mundos» que el niño está explorando: lo oral y lo escrito. A medida que se avanza en el desarrollo cognitivo, las imágenes van siendo reemplazadas por letras, pero siguen siendo un recurso poderoso por su carácter visual e impacto inmediato.
Esta iniciativa de leer en voz alta también puede ser enriquecida mediante estrategias interactivas, como los cuentacuentos, que permiten trabajar diferentes destrezas, como la dramatización, la gestualidad y la inflexión de la voz. Al hacerse oral y público, el texto escrito adquiere plena entidad, convirtiendo a toda la clase o incluso al centro en una comunidad de lectores-espectadores.
Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico imparte el grado en Educación Primaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Fuente: ¿Es beneficioso leer en voz alta en clase?
Foto: Todos los derechos reservados.