Profesorado

Profesorado

Mejorando el Desarrollo Profesional Educativo a través de Plataformas Digitales

plataforma-selfie-1

A medida que el uso global de la tecnología continúa aumentando, la integración del aprendizaje digital en la educación sigue siendo vital para preparar a los estudiantes y maestros para un futuro exitoso.

La competencia digital sigue siendo una preocupación para la Unión Europea. Eurostat afirma que un poco más de la mitad de los ciudadanos de la UE de 16 a 74 años «tenían al menos habilidades digitales generales básicas» en 2021. En un esfuerzo por mejorar los recursos tecnológicos en el mundo académico, la Comisión Europea se ha asociado con profesionales de la investigación y la educación de la Fundación Europea de Formación, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional y el Instituto para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación de la Unesco para crear la herramienta SELFIE.

Esta plataforma en línea gratuita evalúa el entorno tecnológico dentro de las escuelas según el enfoque de la Comisión Europea. Esto con el objetivo de «promover el aprendizaje en la era digital en las organizaciones educativas». SELFIE incorpora opiniones de toda la escuela a través de un cuestionario personalizable que analiza la metodología de enseñanza, el contenido del curso, las experiencias de los estudiantes, las estrategias educativas y los recursos disponibles relacionados con la tecnología escolar. Los maestros pueden construir el cuestionario utilizando las preguntas que se ofrecen a través de SELFIE. Asimismo, pueden crear nuevas preguntas específicas de la escuela y declaraciones de evaluación. A través de este cuestionario anónimo, docentes, estudiantes y administradores pueden compartir su perspectiva sobre el uso de la tecnología en su institución.

SELFIE crea un informe basado en esta retroalimentación holística, destacando las fortalezas, debilidades y mejoras clave con respecto a la educación digital. Esta visión general permite la acción colaborativa entre docentes y directores de escuela para mejorar el diseño tecnológico existente en las escuelas. Además de la toma de decisiones educativas, SELFIE es un recurso para el desarrollo continuo. Los maestros pueden modificar el cuestionario para medir los impactos de los nuevos cambios tecnológicos, lo que permite a las escuelas realizar un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo. Los educadores y administradores pueden entonces formar nuevas estrategias para optimizar la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje.

Proyecto Erasmus Plus DigitalTA

Con un objetivo similar, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) participa en el proyecto Erasmus Plus DigitalTA . Este tiene como fin mejorar la formación práctica de los profesores antes y durante el ejercicio de su profesión en los países de la Unión Europea. Asimismo, reducir de esta forma el abandono profesional. Instituciones educativas de Bélgica, Irlanda, República Checa, España y Polonia participan en este proyecto. 

Como resultado, Digital TA aplicará una «metodología de proceso reflexivo» para iniciar conversaciones entre maestros y capacitadores educativos en torno a los desafíos comunes que se enfrentan en el aula. Una vez finalizado su desarrollo, en 2025, la plataforma permitirá a los profesores en activo y en formación compartir sus retos, reflexionar sobre sus prácticas docentes, acceder a tutorías, explorar estudios de casos y participar en una vibrante comunidad de aprendizaje. La plataforma pretende fomentar la colaboración, el crecimiento profesional y el intercambio de conocimientos entre educadores de distintos niveles educativos. Esto a través de su interfaz fácil de usar y su amplio conjunto de funciones,

Durante la última reunión transnacional del proyecto en Limerick (Irlanda) en junio, los socios discutieron los próximos pasos para la plataforma en línea y avanzaron en la planificación de la primera prueba piloto. Además, durante la reunión transnacional se presentaron varias plataformas útiles en el ámbito educativo, entre las que se encontraba SELFIE, debido a su relevancia y similar proceso de aprendizaje reflexivo. 

Fuentes: 

How many citizens had basic digital skills in 2021?  

About SELFIE

SELFIE

How SELFIE works

SELFIE for work-based learning

Project’s aims

DigitalTA project partners make progress in the development of the first digital platform pilot test

Foto: Todos los derechos reservados. 

https://drive.google.com/file/d/1FPkM8_rVFhktRY9_9hmOD5hBU7DG1fRa/view?usp=sharing

Colaboradores