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Proyectos

La importancia de la cultura empresarial en los proyectos

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La cultura empresarial y la gestión de proyectos como base de las empresas.

La cultura empresarial cada vez gana más importancia en la actualidad. El portal web Gestión de Proyectos Máster identifica la cultura como un término arraigado en las organizaciones y con una fuerte carga histórica de transmisión entre los empleados.

Esta web define la cultura empresarial como el “conjunto de suposiciones, valores, sentimientos, formas de pensar y formas de actuar que comparten los trabajadores de una empresa y es además uno de los factores ambientales más importantes en gestión de proyectos”.

De este modo, en cuanto más afianzada sea la idea de la empresa en la sociedad, más complicado resulta cambiar esa percepción.

Elementos clave de la cultura empresarial

Algunos de los elementos que forman parte de la cultura empresarial son:

  • La ideología: está compuesta por las creencias y valores relacionados directamente con los trabajadores. Las creencias son ideas más generales sobre la situación. Pero los objetivos, la estrategia de la empresa, planes y expectativas de futuro, conceptos como la tolerancia, el trabajo en equipo o el respeto son valores propios de la compañía.
  • Los modelos: es necesario que existan personas que sean una referencia, un modelo a seguir. “Se puede tratar del equipo gestor, jefes de grupo o trabajadores carismáticos o con dilatada experiencia en la empresa”, señala la web Gestión de Proyectos Máster.
  • Los medios de comunicación: los diferentes canales de transmisión de una empresa forman parte también de la cultura empresarial.
  • Los mitos: se refiere a las historias sobre los fundadores o anécdotas que consoliden los valores de la empresa y su cultura.
  • Los acontecimientos especiales: tales como fiestas o cenas anuales, nuevas incorporaciones, etc.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas en el que los alumnos estudian el ámbito empresarial valorando las necesidades actuales de las organizaciones. Además, los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas también desarrollan conocimientos relacionados con la comunicación corporativa.

Fuente: La cultura empresarial

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