proyectos/2020/04/28/uneatlantico-autobuses-herramienta

Proyectos

Los autobuses como herramienta de ayuda en la crisis sanitaria

uneatlantico-autobuses-ayuda

El estudio de arquitectura de Bogotá (Colombia) 57Uno propone la reutilización de los autobuses de Transmilenio para un enfoque sanitario que permita hacer frente al coronavirus.

Este proyecto experimental, conocido como Arquitectura en Tránsito busca contribuir a la emergencia de salud que afecta a nivel mundial.

“Proponemos utilizar los buses que están saliendo de circulación de los sistemas de transporte masivo (como Transmilenio en Bogotá), adecuándolos en su interior para hacer las veces de unidades de diagnóstico rápido”, señalan los precursores de la iniciativa en la web del proyecto.

Los buses que se emplearían para ello serían aquellos que se encuentran en sus últimos años de vida útil, “pero cuyo sistema mecánico y de rodamiento funciona perfectamente”.

La idea que se plantea es estacionar estas unidades de diagnóstico en aquellos lugares donde su servicio sea más necesario. Las personas que se encuentran a la espera de realizarse la prueba se situarán en el exterior y deberán respetar el distanciamiento de seguridad.

Más iniciativas

“Las unidades están pensadas para tomar aproximadamente 400 muestras diarias, dividida en 4 cabinas independientes, procesar cada una de ellas en aproximadamente 15 minutos, haciendo uso de la tecnología médica de laboratorio disponible para tal fin, y operado por entre de 6 y 8 profesionales capacitados”, señalan desde la web.

No es la única iniciativa surgida de este proyecto, ya que estos sistemas de transporte podrían servir como apoyo a unidades hospitalarias y evitar que estos centros médicos sufran colapsos: “con la situación del COVID-19 en Colombia, la proyección de personas infectadas (incluso con las medidas implementadas de aislamiento, limpieza y contingencia) puede sobrepasar la capacidad hospitalaria del país, con lo cual, las unidades propuestas configuran una alternativa amable y duradera”.

Este proyecto surgió en el año 2005 para dar respuesta a otras situaciones de emergencia donde era necesario habilitar espacios como viviendas.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los estudiantes crean proyectos para cubrir las necesidades urgentes de actualidad.

Fuente: Buses de Transmilenio en desuso como unidades de apoyo hospitalario para emergencia de COVID-19.

Foto: Todos los derechos reservados.