Proyectos

Proyectos

“Agua, minería y éxodo”: alteraciones en el desierto de Atacama

uneatlantico-desierto-alteraciones

“Agua, minería y éxodo”, es el nombre de una colección de imágenes del desierto, como consecuencia de la investigación realizada por el fotógrafo chileno Marcos Zegers.

Este proyecto realizado en el desierto de Atacama entre 2015 y 2019 no sólo se centra en los aspectos visibles que estas actividades han generado en la zona. También, exploró las consecuencias menos evidentes para el ser humano, “asociadas a las migraciones y los desplazamientos culturales y los conflictos en torno a la disponibilidad de los recursos hídricos”. Tal y como señala la web Plataforma Arquitectura.

¿Cuáles son las causas?

La investigación recabó información sobre otras zonas del norte de Chile y parte de Bolivia. La web anteriormente citada destaca que estas prácticas de explotación son cada vez más habituales en América Latina. Esto se debe al elevado uso de recursos a nivel global.

La falta de regulación en torno a estas actividades y el modelo político neoliberal implantado en el país a finales de los años 70.  Son dos causas que atribuye la investigación a la situación actual.

El fotógrafo se inspiró en aquellos lugares del mundo, como el Gran Cañón en Arizona (Estados Unidos). O  la Toscana (Italia), cuya exploración exhaustiva ha proporcionado gran cantidad de imágenes y ha ayudado a su popularización. Según Zegers, esto no ocurría con el desierto de Atacama.

El caso del desierto de Atacama

“Para mí, el desierto de Atacama no tenía esa condición. Yo lo sentía como un territorio virgen. Con el tiempo y después de varios viajes, lo que comenzó como una travesía de registro aleatorio comenzó a revelar un mundo mucho más profundo. Una serie de rastros relacionados con la historia extractiva de un territorio. Una historia que viene del pasado y que se repite constantemente y ha sido el destino de muchos territorios de América Latina”, remarca Marcos Zegers.

Esta serie de fotografías fue premiada en 2019 como Imagen del año Latam en la categoría de medio ambiente.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO)  oferta el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Dónde los alumnos tendrán la posibilidad de formarse como profesionales en el área de proyectos. Atendiendo a las necesidades tanto sociales como medioambientales que demanda la sociedad actual.

Fuente: Agua, minería y éxodo: las consecuencias paisajísticas de las actividades extractivas en el norte de Chile.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores