proyectos/2020/11/27/uneatlantico-liderar-teletrabajo

Proyectos

¿Cómo liderar durante el teletrabajo?

uneatlantico-liderar-teletrabajo

El teletrabajo requiere de unas habilidades y mecanismos diferentes a la hora de liderar.

La pandemia de coronavirus ha afectado en múltiples empresas y sectores. También ha modificado cuestiones relacionadas con este ámbito, como es el caso del liderazgo.

Según el portal web Sinnaps, “el teletrabajo requiere de un liderazgo muy diferentes al trabajo presencial y de la vieja escuela”.

“La presencialidad pasa a un segundo plano, mientras que el cumplimiento de objetivos se adjudica el papel protagonista, junto con la confianza de trabajar en equipo. A estos dos pilares, se les unen las herramientas tecnológicas que nos ayudarán a liderar al equipo en remoto”, señala la web.

Pautas para  intensificar el liderazgo

  • Controlar la información que conoce el equipo de trabajo: el responsable del equipo debe conocer de antemano los datos, problemas y responsabilidades de cada persona involucrada en el proyecto. “Saber qué datos dar, para qué y cuándo los necesitarán delimitará responsabilidades, acelerará el trabajo de todos y evitará malentendidos”, señala la web Sinnaps.
  • Intensificar la escucha activa: además de recibir la información, el líder debe actuar en consecuencia. El desarrollo de la inteligencia emocional es importante “para generar respuestas de ánimo y apoyo al equipo” en especial en los momentos actuales de confinamiento.
  • Confiar en el equipo: la confianza implica delegar actividades en los participantes del proyecto y entender que no se puede realizar un control tan exhaustivo.
  • Utilizar la productividad como el principal medidor de calidad en el teletrabajo: el liderazgo es importante a la hora de flexibilizar los horarios de los trabajadores, de manera que cada uno pueda organizar su jornada laboral en base a sus circunstancias personales.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los estudiantes desarrollan proyectos atendiendo a las necesidades urgentes de actualidad. En el plan de estudios de los grados ofertados se tiene en cuenta la creación de proyectos por parte de los alumnos.

Fuente: 4 claves para liderar cuando se teletrabaja.

Foto: Todos los derechos reservados.