Proyectos

Proyectos

Arquitectura y naturaleza ¡La combinación perfecta!

uneatlantico-arquitectura-naturaleza

El biólogo Edward O. Wilson fue quien definió por primera vez el concepto de biofilia, asociando la relación entre arquitectura y naturaleza. 

En cuanto a la relación entre la arquitectura y naturaleza, este biólogo ganador de un premio Pulitzer expuso hace cuatro décadas que entre los sistemas naturales y los seres humanos existen conexiones.

“No obstante, y por lo general, la arquitectura ha mantenido a raya el mundo vegetal. Ha sido el jardín, el espacio encargado de cumplir ese necesario bienestar que provee el contacto con el verde clorofílico”, indica el diario español El País.

El nuevo papel de la naturaleza

El arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia busca en la actualidad darle un nuevo papel a la naturaleza en el diseño de los espacios. Una serie de construcciones recogidas bajo el título de Casas para los Árboles sitúa dicha naturaleza en el centro del escenario.

“En el interior de sus casas se puede experimentar esa placentera sensación que procura estar bajo la copa de un árbol. Con la luz filtrada a través del verde de las hojas o la brisa que las agita”, señala el diario antes mencionado.

Este arquitecto advierte de que en Vietnam la escasez de espacios verdes ya está afectando considerablemente y ha provocado inundaciones, sobrecalentamiento y contaminación del aire.

Sin embargo, por el momento, los únicos espacios donde las plantas cobran verdadero protagonismo son aquellos diseñados exclusivamente para el cultivo de las mismas.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece una gran variedad de grados oficiales En este sentido, destaca el  Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los estudiantes desarrollan proyectos atendiendo a las necesidades urgentes de actualidad. Además, el plan de estudios de los grados ofertados se tiene en cuenta la creación de proyectos por parte de los alumnos. 

Fuentes: Vo Trong Nghia, el arquitecto vietnamita que lleva el bosque al interior de las casas.

Arquitectura para plantas: Invernaderos y espacios de cultivo en Latinoamérica.

Foto: Todos los espacios reservados.

Colaboradores