Proyectos

Proyectos

7 razones para incorporar la transparencia en la gestión de proyectos

transparencia-gestion

La transparencia hoy en día es esencial para el éxito de una empresa.

La transparencia es fundamental ya que en la era de inmediatez y con los consumidores hiperconectados, ocultar información no es una opción viable. Estos son algunos de los beneficios que esta tendencia reporta:  

1. Mayor responsabilidad y productividad del equipo

La transparencia promueve la responsabilidad. Y es que si las funciones se hacen públicas y los miembros del equipo pueden seguir el progreso del proyecto, su desempeño aumenta. Al saber en qué están trabajando los demás, saben a quién pedir orientación o con quién complementar el trabajo. 

2. Avance preciso del proyecto

Gracias a la transparencia, tanto el project manager como los miembros del equipo pueden identificar aquellos problemas que afectan al progreso del proyecto, así como buscar soluciones. Por otro lado, la exposición al riesgo se reduce ya que todas las partes implicadas pueden hablar abiertamente sobre la dificultad de la situación.

3. Mejora del trabajo en equipo, la colaboración y la confianza

La confianza entre los miembros del equipo de proyecto crece si éstos comprenden las razones de sus acciones y lo que está haciendo el equipo en su conjunto. Este beneficio se complementa con el anterior puesto que la confianza mejora a su vez la comunicación a la hora de identificar y resolver problemas de forma eficaz.

4. Más desempeño de los empleados

En una organización con una cultura de transparencia donde se tiene en cuenta la opinión de los empleados, éstos se sentirán más realizados y cómodos llevando a cabo sus tareas. Además, se genera un clima de libertad para expresar opiniones e ideas de mejora en los proyectos. 

5. Mejor gestión de las expectativas y menos conflictos

Gestionar un proyecto con transparencia ayuda a garantizar una comunicación clara entre las distintas partes implicadas. De esta forma se reducen las suposiciones acerca del trabajo.

6. Relaciones más sólidas

Ser honesto y transparente en la elección tanto del project manager como de los miembros del equipo permitirá establecer relaciones sólidas con los clientes. Si además las empresas elaboran códigos de valores y los hacen públicos, la relación con éstos será más duradera.

7. Mayor compromiso

Un liderazgo transparente da como resultado empleados que comprenden su valor en la empresa y el funcionamiento de la misma. Al conocer el estado del proyecto, con sus éxitos y fracasos, y verse involucrados en los mismos, su compromiso con la organización aumenta.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que se forma a estudiantes para liderar equipos multidisciplinares que resuelvan las necesidades de actualidad.

Fuente: Next Post¿Por qué la transparencia en gestión de proyectos debería ser la norma?

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores