Proyectos

Proyectos

¿Qué son las empresas gimnásticas?

empresas-gimnasticas

Cada año, el Project Management Institute (PMI) publica sus conclusiones acerca de la profesión. Este año las empresas gimnásticas se hacen un hueco entre las novedades del sector.

El fin de esta recogida anual de tendencias es dar a conocer cuáles de ellas, en materia de gestión, conforman las futuras demandas del sector. Lo más reseñable del último informe, “Más allá de la Agilidad”, es un cambio a la hora de planificar y ejecutar iniciativas. 

Empresas gimnásticas

Según el PMI, se trata de entidades que se centran en resultados más que en el propio proceso. Así, los equipos van más allá de esperar y reaccionar al cambio cuando este llega, o de establecer la manera de gestionarlo. En los nuevos modelos de empresas gimnásticas, son los propios individuos quienes provocan el cambio. 

Por lo tanto, dentro de estas compañías, se insta y espera de los empleados y trabajadores que sean capaces de dominar distintas formas de trabajo. También se les anima a mejorar sus habilidades tanto en materia de liderazgo como de innovación y a convertirse en profesionales bien formados. 

Nuevo paradigma

Tal y como se indica en el informe “Más allá de la Agilidad”: “El rol del liderazgo y de los gerentes debe cambiar para que se conviertan en promotores y catalizadores del cambio para todas las partes interesadas de la organización.” Este documento fue publicado el mes de marzo y consta de 6 capítulos

  1. El nuevo ecosistema de trabajo
  2. Nuevas formas de trabajar
  3. Las personas tienen el poder
  4. Amplitud y profundidad
  5. Tejido conectivo
  6. Adaptar y avanzar

Para terminar de entender el concepto de empresas gimnásticas, en la séptima edición de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyecto (Guía del PMBOK) pueden observarse estos cambios hacia un nuevo paradigma en el sector. El PMBOK v7 se centra, cómo mencionábamos, más en las personas y sus habilidades que en los procesos. La guía ya tiene fecha oficial de publicación, el próximo 1 de Agosto.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que se forma a estudiantes para liderar equipos multidisciplinares que resuelvan las necesidades de actualidad.

Fuente: Más allá de la Agilidad: «Las empresas Gimnásticas»

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores