La gestión de proyectos debe de ser organizada para tener buenos resultados. Esta es una de las responsabilidades del PMO Manager.
El PMO Manager es el responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos (Project Management Office). Esta figura, tiene a cargo la gestión y coordinación de los proyectos planteados por una organización. Es un perfil con cualidades colaborativas y flexibles.
El cargo del PMO Manager puede ser fijo o temporal según las necesidades y temporalidad en la que se vaya a ejecutar el proyecto. Por ejemplo, en caso de ser PMO Manager de PYMES puede ser un perfil con un contrato para un proyecto específico. Por su parte, en una empresa de mayor tamaño, este cargo debe de tener permanencia por la cantidad de proyectos a gestionar.
Las funciones de un PMO Manager son varias y con un cierto nivel de importancia para el proyecto. Entre estas tareas se pueden mencionar las siguientes:
Agilización y estandarización
El responsable PMO establece herramientas y metodologías de trabajo. Así mismo se estandariza el proyecto para no tener problemas de compatibilidad ya sea por parte de los empleados o de equipos o softwares.
Priorización del proyecto
La gestión y planificación de tiempo es una tarea vital dentro de cualquier proyecto independientemente de su magnitud. La oficina PMO prioriza el trabajo.
Gestión de recursos
De la mano de la priorización del tiempo, es importante gestionar los recursos. Los recursos tanto humanos, materiales como económicos deben de ser utilizados con la mayor eficacia posible.
Además un PMO Manager debe de tener aptitudes específicas para poder cumplir todas estas tareas. El dominio de sistemas de gestión de documentación digital es necesario. Entre otras aptitudes se encuentra la transparencia. Un directivo PMO debe de saber transmitir información a todos los stakeholders.
En este sentido, cabe recordar que desde la Universidad Europea del Atlántico se imparte el grado en Ingeniería de Organización Industrial y el Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Una formación dirigida a estudiantes interesados en el área de proyectos.
Fuente: Qué es un PMO manager y cuáles son sus funciones principales
Foto: Todos los derechos reservados