Proyectos

Proyectos

Consejos prácticos para líderes de proyecto

liderproyecto

Para llevar a cabo un proyecto exitoso es necesario que los líderes aprendan a procurar el equilibrio entre la planificación y el control.

La gestión de proyectos es un proceso complejo que puede ser desafiante y estresante, pero también puede ser altamente satisfactorio si se realiza de forma efectiva. Para lograrlo, los estudios en gestión de proyectos proporcionan los conocimientos necesarios y útiles que los futuros líderes deberán aplicar.

Planifica al detalle

La planificación es la base para un proyecto exitoso. Es importante definir con precisión en qué consiste el proyecto, establecer metas y objetivos, crear un equipo de trabajo equilibrado, elaborar una hoja de ruta, y pedir feedback de tu plan a tu equipo y/o clientes. 

Seguimiento continuo

Es fundamental hacer un seguimiento continuo del proyecto para detectar problemas y tomar decisiones sobre la marcha siempre que sea necesario. Programa puntos de control periódicamente, utiliza la comunicación para mantener informados a todos los involucrados, identifica los problemas antes de que ocurran, y sigue la planificación, pero modifícala cuando sea necesario.

Haz uso de herramientas de ayuda

La tecnología puede convertirse en el mejor aliado para que la gestión de un proyecto sea mucho más sencilla. Emplea un software que te permita controlar las horas dedicadas al proyecto, mantener un registro de cada gasto, establecer las tareas diarias, estar al tanto de la evolución del proyecto y gestionar las facturas.

Gestiona el tiempo

Un líder del proyecto debe manejar su tiempo y el de su equipo. Prioriza las tareas, haz que las reuniones sean eficientes, aprende a decir que “no”, planifica hoy todo lo del día de mañana y usa alguna técnica para sacarle el máximo partido a las horas.

Analiza los resultados

Una vez finalizado el proyecto y entregado el producto final al cliente, lleva a cabo una reunión de retrospectiva para registrar las lecciones aprendidas y compartirlas con el equipo. 

Siguiendo estos consejos prácticos, los líderes de proyecto podrán llevar a cabo proyectos exitosos y satisfactorios para todos los involucrados.

En este sentido, cabe recordar que desde la Universidad Europea del Atlántico se imparte el grado en Ingeniería de Organización Industrial y el Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Una formación dirigida a estudiantes interesados en el área de proyectos. 

Fuente: Cómo gestionar un proyecto con éxito (las claves que debes saber)

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores