Proyectos

Proyectos

THE LINE en Arabia Saudí: planos del proyecto y más detalles

gettyimages-ochocientreinta-cincomillóntrescienochenta-cincomilcincuenta-ocho-uno

THE LINE es un proyecto que planea una experiencia de vida revolucionaria que pone a «los humanos primero». La idea es disponer de un espacio urbano habitable sin precedentes preservando al mismo tiempo la naturaleza circundante. La empresa que está detrás de esta innovación de ingeniería, NEOM, quiere dar forma a la idea de cómo deben ser las ciudades en el futuro, a la vez que sirve de herramienta para convertir el país en un destino turístico como Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. 

Algunos datos sobre THE LINE:

  • Funcionará con energía 100% renovable y el 95% del terreno se preservará para la naturaleza.
  • La estructura tendrá sólo 200 metros de ancho, pero 170 kilómetros de largo y 500 metros sobre el nivel del mar.
  • Una vez terminada, THE LINE podrá albergar a 9 millones de personas en una superficie de tan sólo 34 kilómetros cuadrados.
  • Se ubicará en el variado clima del noroeste de Arabia Saudí, templado durante todo el año, lo que permitirá a los residentes disfrutar de la naturaleza circundante.
  • Se integrarán sistemas de inteligencia artificial en todo el edificio
  • Se hará hincapié en la comunidad, ya que se podrá acceder a todo, incluidos los seres queridos, en un paseo de cinco minutos o en transporte público, y los servicios garantizarán encuentros espontáneos con los seres queridos.

En esencia, THE LINE es una ciudad vertical y una comunidad que reimagina el estilo de vida para preservar el clima del futuro. Arabia Saudí tiene previsto terminar la construcción de THE LINE en 2030, y las obras comenzaron el pasado otoño.

Sin embargo, el proyecto se ha enfrentado a críticas a escala mundial por diversos motivos. Una de ellas ha sido el fracaso de otros proyectos similares, como el de la vecina Dubai, Nakheel Harbour and Tower, que se canceló debido a la recesión económica mundial en 2009. Además, muchos han tachado el proyecto de «distópico», lo que ha provocado el malestar de muchos. Sin embargo, el proyecto parece avanzar a toda máquina.

En este sentido, cabe destacar que desde la Universidad Europea del Atlántico se imparte el grado en Ingeniería de Organización Industrial y el Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Una formación dirigida a estudiantes interesados en el área de proyectos. 

Fuentes: THE LINE: a revolution in urban living y Future or fantasy? Designs unveiled for one-building city stretching 106 miles in Saudi Arabia.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores