Proyectos

Proyectos

El Futuro de la Inteligencia Artificial en la conducción autónoma

gettyimages-ochociensetenta-dosmillónseisciensetenta-tresmiltresciencuatro-uno

Con la inteligencia artificial (IA) en auge en la industria de la tecnología, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha anunciado planes para integrar la IA en el sistema de conducción autónoma de la empresa.

La versión actual del sistema de conducción autónoma de Tesla incluye el programa Autopilot que brinda asistencia al conductor para la navegación en carretera. El avance más reciente en este software implica la conducción autónoma total (FSD), que permite la conducción independiente en rutas complicadas.

En un intento por imitar la experiencia de conducción humana, Musk ahora está trabajando en la duodécima actualización de FSD usando IA. El periodista de El País Juan Luis Soto explica que este singular sistema operativo recoge datos a través de cámaras, en lugar de sensores, porque «el conductor utiliza principalmente el sentido de la vista cuando conduce un coche». Sin embargo, las imágenes y el software FSD de Tesla carecen de la adaptabilidad rápida necesaria para condiciones de tráfico volátiles.

En respuesta a esta falla, Musk está aplicando IA para mejorar el procesamiento y la precisión de la información del sistema de conducción autónoma. La última actualización v11.4 de Tesla está trabajando en el proyecto de elevar la conciencia de FSD al agregar redes neuronales para proporcionar «un modelo simulado y simplificado del pensamiento humano». Esta adición de IA se convertirá en el cerebro de la operación de FSD, permitiendo que el sistema frene, acelere y opere el volante de forma autónoma en respuesta a los estímulos de conducción. Como resultado, se proyecta que esta programación de IA equipare el FSD de Tesla con las habilidades de conducción humana.

Desafíos de la empresa

A pesar de estas mejoras, la advertencia de Musk sobre la IA arroja dudas sobre los últimos avances de Tesla. El historial de la empresa con accidentes relacionados con su actual software de conducción autónoma, la versión once, ha dañado su credibilidad entre el público. Ahora, la confianza total de Tesla en el análisis de datos de IA para sus desarrollos de conducción autónoma ha creado un mayor temor para su CEO. Según un artículo de CNN, Musk afirmó que la IA «tiene el potencial de destrucción de la civilización». En general, la incertidumbre sobre el futuro de la IA y sus capacidades avanzadas relacionadas con la conducción autónoma afectará no solo el futuro de Tesla, sino también la industria de la tecnología en su conjunto.

En este sentido, cabe recordar que dentro de la oferta académica de la Universidad Europea del Atlántico (UNETALANTICO) se imparte el grado en Ingeniería de Organización Industrial, el grado en Ingeniería Informática y los másteres universitarios en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Fuentes:

Las contradicciones de Elon Musk sobre la inteligencia artificial en los Tesla

Elon Musk advierte que la IA podría causar la «destrucción de la civilización» incluso mientras invierte en ella

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores