Proyectos

Proyectos

Un prototipo para la regulación de la inteligencia artificial

regulacion-ia

A pesar de los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA), su rápido desarrollo ha hecho que proliferen los riesgos de datos en todo el mundo. 

El Parlamento Europeo aprobó recientemente un proyecto de ley para la gobernanza de la inteligencia artificial que probablemente experimentará la autorización de fin de año. La legislación recibió una abrumadora aprobación internacional: 499 votos a favor de la ley y solo 28 votos en contra. Como resultado, el Parlamento Europeo declara que la “Ley de IA” se convertirá en “la primera ley integral de IA del mundo.”

La Unión Europea (UE) basa esta política en sus estándares en torno al uso público de la tecnología. Según un artículo de Diario Constitucional.cl, la UE pretende regular el desarrollo de la IA para promover “la seguridad, la privacidad, la transparencia, la no discriminación y el bienestar social y ambiental”. Esta legislación también se aplica a la supervisión de IA con énfasis en la gestión humana sobre la vigilancia automatizada.

La política hará cumplir las restricciones de IA mediante la evaluación de riesgos. El proyecto de ley inicialmente examina los peligros del sistema de IA, categorizando el software en una de tres categorías de riesgo. Primero, el riesgo limitado es el nivel menos peligroso. Los sistemas con esta clasificación requieren una regulación mínima, como una comunicación transparente con los usuarios. Estos sistemas incluyen chatbots y software generativo de IA.

Por otro lado, los sistemas de IA clasificados como de alto riesgo requieren una gobernanza significativa. El Parlamento Europeo explica que estas aplicaciones “afectan negativamente a la seguridad o a los derechos fundamentales”. En consecuencia, el proyecto de ley exigirá el registro de bases de datos especializadas de la UE para ocho tipos de aplicaciones de IA. Estos sistemas de alto riesgo incluyen desarrollo profesional y educación, biometría e identificación personal, empleo, inmigración, asuntos legales, servicios públicos y privados, infraestructura y derecho penal. Los sistemas de IA utilizados para producir equipos médicos y de transporte también se incluyen en esta categoría de alto riesgo; sin embargo, estos no requieren inscripción en la base de datos.

Por último, el riesgo inaceptable es la clasificación más severa. La Ley de IA prohíbe estas aplicaciones, definiendo estos sistemas como un peligro para la seguridad pública. Las características comunes entre las aplicaciones de riesgos inaceptables incluyen la manipulación psicológica y la elaboración de perfiles sociales. En conjunto, estas restricciones representan el primer paso hacia la protección de la privacidad y los derechos de los ciudadanos de la UE contra la tecnología de IA dañina.

En este sentido, cabe recordar que dentro de la oferta académica de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se imparte el grado en Ingeniería de Organización Industrial, el grado en Ingeniería Informática y el máster universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Fuentes: Parlamento de la UE aprueba proyecto de ley que regula el uso de la inteligencia artificial | EU AI Act: primer reglamento sobre inteligencia artificial.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores