Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Durante el embarazo, la obesidad puede afectar al cerebro del feto

uneatlantico-embarazo-obesidad

Un estudio analiza la asociación entre el sobrepeso durante el embarazo y el desarrollo cognitivo de los niños.

La obesidad de la madre puede influir en el desarrollo del cerebro del feto. Tal y cómo indican los resultados de un estudio en el que se analizaron los datos de 109 mujeres de entre seis y nueve meses de embarazo.

Bases sobre las que se desarrolla el estudio

En el estudio, los investigadores examinaron casi 200 grupos de células nerviosas activas en el cerebro fetal. Dónde encontraron asociaciones entre el alto índice de masa corporal (IMC) de las madres y las dos áreas del cerebro fetal: la corteza prefrontal y la ínsula anterior. Los estudios han vinculado los cambios en esas regiones con trastornos psicológicos como el autismo o el déficit de atención con hiperactividad.

«Nuestros hallazgos sugieren que la obesidad de la madre podría jugar un papel en el desarrollo del cerebro fetal. Lo que podría explicar algunos problemas de salud cognitiva y metabólica observados en niños nacidos de madres con un IMC más alto», dijo uno de los autores del estudio, Moriah Thomason.

Aunque haya encontrado esta asociación, el estudio no ha buscado establecer las diferencias encontradas en el resultado. Lo que claramente requeriría más estudios para profundizar en el tema.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) oferta el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Recogiendo aspectos relacionados con la importancia de una buena alimentación como base de una salud óptima. Considerando, del mismo modo,  tanto el estado nutricional previo a la concepción como las condiciones que pueden determinar un buen desarrollo. 

Fuente: La obesidad durante embarazo podría perjudicar desarrollo cerebral del feto

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores