Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Reducir el hambre con la agricultura climáticamente inteligente

unatlantico-hambre-agricultura-inteligente

Estudios afirman que entre los diversos factores que contribuyen al cambio climático, la agricultura es responsable del 11% de las emisiones antropogénicas.

En los próximos años, el sector de la agricultura, todavía tienen mucho que mejorar. Es una realidad que aproximadamente mil millones de personas tienen hambre actualmente. Además se confirma  que los efectos climáticos hacen más probable que las poblaciones sean vulnerables.

Una de las claves para mejorar esta situación puede ser la llamada «agricultura climáticamente inteligente» (CSA), un enfoque que ha estado llamando la atención por basarse en el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), CSA tiene como objetivo aumentar la productividad y los ingresos agrícolas, adaptar y crear resiliencia frente al cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Un estudio reciente, publicado en la revista PlosONE, afirma que CSA puede contribuir a reducir el hambre al mejorar los cultivos y proteger el medio ambiente. Algunos de los investigadores del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias han cuantificado por primera vez el posible impacto global de este enfoque.

Posibles efectos de CSA

Los resultados del estudio sugieren que la implementación de la CSA podría evitar que aproximadamente 69 millones de personas sufran el riesgo de morir de hambre en el año 2050. Para llegar a esta conclusión se analizaron cuatro tipos de prácticas agronómicas: labranza cero, manejo integrado de la fertilidad del suelo, uso eficiente de nitrógeno y rotación de cultivos.

Además, es importante conocer que estas prácticas han demostrado la capacidad de aumentar las cosechas. Y mejorar la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes del suelo. También ha contribuido a reducir las emisiones de gases.

«Somos conscientes del hecho de que la adopción a gran escala de tecnologías CSA requiere superar algunas barreras para la adopción. Y también inversiones sustanciales en la transferencia de conocimiento con la necesidad de un apoyo total de los gobiernos», dijeron Alessandro De Pinto y Nicola Cenacchi, autores del estudio.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética en el que los alumnos desarrollan habilidades en el ámbito de la alimentación, así como los problemas asociados.

Fuente: Study suggests that climate smart agriculture can boost yields, reduce hunger and emissions globally

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores