Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

El consumo de azúcar no es el causante directo de la diabetes

azucar-y-diabetes

Existen una serie de mitos alrededor del consumo de azúcar y su relación directa con el desarrollo de los diferentes tipos de diabetes.

En España más de cinco millones de personas están diagnosticadas con algún tipo de diabetes, pero se siguen extendiendo creencias falsas sobre el consumo de azúcar y las causas de la misma.

Junto con aquellas personas diagnosticadas de la enfermedad, existe un número desconocido de ciudadanos que padecen diabetes, pero que no tienen un diagnóstico médico.

El desconocimiento en torno a esta patología llama más la atención cuando enumeramos las consecuencias que acarrea.

Ceguera, insuficiencia renal, infarto o amputación de miembros inferiores son varias de las secuelas que podemos sufrir, sin olvidarnos que como resultado final provoca la muerte.

«Consumir azúcar causa diabetes”

La diabetes consiste en contar con niveles altos de azúcar y se cree que las personas que la padecen ingieren gran cantidad de este endulzante, no obstante, esa afirmación es falsa.

Los hidratos de carbono que consumimos diariamente se convierten en glucosa para darnos energía y la insulina que toman los diabéticos es por tanto la encargada de desbloquear las células para que la glucosa pueda llegar a ellas.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad metabólica en la que la forma en la que el organismo procesa la insulina se ve alterada.

En el caso anterior, llevar una dieta alta en azúcar y alimentos procesados puede ayudar a desarrollar la diabetes, no es el azúcar el causante directo de ningún tipo de diabetes.

En el caso de las personas con obesidad ocurre lo mismo, es un factor de riesgo, pero influyen antecedentes familiares, la raza o la edad.

La diabetes por otro lado la pueden sufrir personas con un peso normal o ligero sobrepeso.

«La diabetes tipo 1 es la más grave” 

Es una creencia errónea porque ambas en casos extremos pueden ser igual de graves para el paciente.

En el caso del tipo 1, la hipoglucemia o el diagnóstico erróneo pueden suponer un grave problema.

En la diabetes tipo 2 muchos pacientes acuden al centro de salud cuando los síntomas son muy graves, como ocurre con la ceguera.

«La diabetes puede curarse” 

En líneas generales se puede afirmar que no existe una cura para la diabetes, aunque en el tipo 1 puede haber alimentos capaces de mejorar la sensibilidad o resistencia a la insulina.

En el caso de diabetes de tipo 2 existen casos en los que si se detecta de forma muy temprana, se puede revertir la enfermedad cambiando por completo el estilo de vida.

Por último, señalar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte grados relacionados con el área de la alimentación como el grado en Nutrición Humana y Dietética.  

Fuente: No, consumir azúcar no causa diabetes: cinco mitos sobre la enfermedad

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores