Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

¿Cómo cambiar el estigma en torno al peso?

peso

La lucha contra la obesidad es uno de los desafíos más apremiantes en la actualidad. A medida que se intenta abordar esta crisis de salud mundial, es fundamental examinar tanto los factores físicos como los socioculturales que contribuyen al estigma en torno al peso. 

En un reciente informe publicado por la Federación Mundial de la Obesidad, se resalta la importancia de cambiar la narrativa global sobre la obesidad para reconocer y reducir el estigma asociado al peso corporal. Este estudio, titulado «Changing the global obesity narrative to recognize and reduce weight stigma: A position statement from the World Obesity Federation» y publicado en la revista Obesity Reviews, resalta la necesidad de una perspectiva más inclusiva y empática hacia las personas con mayor peso corporal. El informe fue elaborado por un grupo de expertos pacientes y profesionales de la salud de diferentes países, y cuenta con la participación de la Federación Mundial de la Obesidad, con el objetivo de abordar la influencia de los prejuicios hacia el peso a nivel global.

Las repercusiones del estigma asociado al peso corporal 

El estigma hacia el peso ha sido identificado como un determinante social de la salud, que crea barreras para la equidad en la atención médica. Este sesgo no solo lleva a desventajas sistémicas y múltiples consecuencias adversas para la salud, sino que también constituye una violación de los derechos humanos. Por lo tanto, es fundamental comprender cómo este estigma puede obstaculizar los esfuerzos de promoción de la salud a nivel mundial.

Este informe aborda diferentes aspectos del estigma del peso a lo largo de la vida. Desde el ambiente prenatal, donde las mujeres con obesidad a menudo son estigmatizadas, hasta la niñez y la adolescencia, donde el bullying relacionado con el peso tiene consecuencias graves. El estigma afecta todos los ámbitos de la vida de las personas con obesidad, desde su interacción con la familia, los compañeros y los profesionales de la salud, hasta su representación en los medios de comunicación.

La narrativa global sobre el peso corporal

Este análisis también subraya la importancia de controlar y transformar la narrativa global sobre la obesidad. Actualmente, existe una narrativa predominante que asocia negativamente el peso corporal con la falta de autodisciplina y caracteres defectuosos. Esta visión inadecuada y estigmatizante perpetúa estereotipos perjudiciales y dificulta la adopción de políticas efectivas para abordar la obesidad.

El debate público, el lenguaje científico y los mensajes de salud pública también son examinados en este informe. Es fundamental utilizar un lenguaje objetivo y sin prejuicios para discutir el tema de la obesidad. Además, se subraya la importancia de tener en cuenta las diferencias culturales y contextuales para lograr una representatividad equitativa en la investigación y en la formulación de políticas.

A medida que avanzamos en la lucha contra la obesidad, es crucial cambiar la narrativa global y reducir el estigma asociado al peso corporal. Este informe brinda una visión integral de los desafíos que se enfrentan en este aspecto y proporciona recomendaciones para abordar el estigma en todo el mundo. Al hacerlo, se puede promover una sociedad más inclusiva y justa, donde todas las personas tengan la oportunidad de disfrutar de una buena salud, independientemente de su peso corporal.

Continúa tu formación

Si te apasiona el desafío de cambiar el estigma en torno al peso y mejorar la salud global, considera continuar tus estudios en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). El grado en Nutrición Humana y Dietética te proporcionará las herramientas y el conocimiento necesarios para comprender y abordar los problemas de salud a nivel global, incluyendo los relacionados con la obesidad.

Este grado está dirigido a personas como tú, comprometidas con la transformación social y la salud global. Buscamos candidatos con liderazgo, capaces de trabajar en equipo, con habilidades de comunicación y alto sentido ético.

El grado en Nutrición Humana y Dietética te proporcionará una sólida formación en los aspectos científicos y socioculturales de la alimentación y la nutrición. Aprenderás a comprender y a abordar la obesidad desde una perspectiva inclusiva y empática, y a trabajar para reducir el estigma asociado al peso corporal. Además, desarrollarás habilidades de liderazgo y comunicación que te permitirán influir en la narrativa global sobre la obesidad y promover políticas de salud efectivas.

Este grado te preparará para una carrera en una variedad de campos relacionados con la salud y la nutrición, incluyendo la investigación, la política de salud, la educación, la asesoría nutricional y la promoción de la salud. Tendrás la oportunidad de contribuir a la creación de una sociedad más inclusiva y justa, donde todas las personas tengan la oportunidad de disfrutar de una buena salud, independientemente de su peso corporal.

Si te interesa el desafío de transformar la narrativa global sobre la obesidad y promover la equidad en la salud, te invitamos a considerar el grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Europea del Atlántico. Juntos, podemos trabajar para cambiar el estigma en torno al peso y promover una sociedad más saludable y justa.

Fuentes: Changing the global obesity narrative to recognize and reduce weight stigma: A position statement from the World Obesity Federation

The impact of weight bias globally: how to shift the stigma

Colaboradores