Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

¿El entrenamiento de meditación puede mejorar el bienestar de los adultos mayores?

meditacion

El envejecimiento de la población es un tema cada vez más relevante en la sociedad actual. A medida que las personas envejecen, es fundamental comprender cómo pueden mantener y mejorar su bienestar psicológico en un mundo cada vez más complejo. 

Según un estudio reciente, titulado «An 18-month meditation training selectively improves psychological well-being in older adults: A secondary analysis of a randomised controlled trial», realizado por investigadores de la Universidad College London (UCL), se descubrió que el entrenamiento de meditación a largo plazo puede tener efectos positivos en el bienestar psicológico de los adultos mayores. 

¿Cómo se realizó el estudio sobre el impacto del entrenamiento de meditación? 

El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, proporciona resultados alentadores sobre el impacto de la meditación en el bienestar mental de los adultos mayores. En este ensayo controlado aleatorio, participaron 137 adultos mayores saludables de entre 65 y 84 años. Los participantes se dividieron en tres grupos: uno recibió entrenamiento de meditación durante 18 meses, otro recibió entrenamiento de competencia en inglés y el último grupo no recibió intervención alguna. El bienestar subjetivo se evaluó al inicio del estudio, a mitad de la intervención y 18 meses después de la aleatorización.

La meditación demostró ser claramente beneficiosa para el bienestar de los adultos mayores. Los participantes que recibieron entrenamiento de meditación experimentaron mejoras significativas en diferentes dimensiones del bienestar de conciencia, conexión y percepción. Comparado con el grupo de entrenamiento de inglés y el grupo que no recibió ningún tipo de intervención, el grupo de meditación mostró mejoras significativas incluso después de controlar múltiples factores de confusión.

Estos hallazgos evidencian el papel prometedor que puede desempeñar la meditación en el cuidado de la salud y el bienestar psicológico de los adultos mayores. Dadas las dificultades y desafíos particulares que enfrentan los adultos mayores, brindarles herramientas para fortalecer su bienestar emocional es de vital importancia. La meditación, una práctica basada en la atención plena y la autorreflexión, puede constituir un recurso valioso para mejorar la calidad de vida emocional y mental de esta población.

Continúa tu formación

La meditación, como hemos visto, puede ser una herramienta increíblemente poderosa para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores. Pero, ¿sabías que tú también puedes aprender a utilizar esta herramienta y muchas otras para mejorar la salud mental y el bienestar de las personas?

Te invitamos a considerar la posibilidad de estudiar el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Este programa te proporcionará una formación integral en diversas disciplinas de la psicología, incluyendo la aplicación de la meditación para mejorar la salud mental y el bienestar.

En el transcurso de este máster, aprenderás a utilizar técnicas como la meditación y otras terapias basadas en la atención plena para ayudar a las personas a hacer frente a los desafíos emocionales y mentales. También adquirirás una comprensión profunda de cómo la mente y el cuerpo interactúan, y cómo puedes utilizar esta interacción para promover el bienestar y la salud.

Este programa es particularmente relevante para aquellos que desean trabajar en el campo de la psicología de la salud, ya que proporciona una formación enfoque integral y actualizado en este ámbito. Al obtener tu título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, estarás bien equipado para ayudar a las personas a mejorar su salud mental y su bienestar, ya sean jóvenes, adultos o personas mayores.

El estudio que hemos discutido hoy es solo un ejemplo de cómo las técnicas que aprenderás en este programa pueden tener un impacto real y significativo en la vida de las personas. Así que, si te apasiona la idea de utilizar la psicología para hacer una diferencia positiva en la vida de las personas, te alentamos a considerar la posibilidad de estudiar nuestro Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. ¡Esperamos verte pronto en nuestra universidad!

Fuentes:  

Meditation training can support wellbeing in older adults

An 18-month meditation training selectively improves psychological well-being in older adults: A secondary analysis of a randomised controlled trial

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores