Deportes

Deportes

¿Cómo prevenir lesiones deportivas?

prevenir-lesiones-deportivas

Un traumatólogo ofrece recomendaciones a quienes comienzan a practicar actividad física, para evitar lesiones musculares.

En muchas ocasiones se realiza ejercicio físico con gran entusiasmo. Sin embargo, la práctica deportiva debe ser cautelosa para evitar problemas de salud.  Una de las principales recomendaciones es tener un especialista en actividad física que lo guíe en el entrenamiento. 

Además de contar con la orientación de profesionales calificados, hay otras recomendaciones que son importantes. Según el traumatólogo Dr. Vicente Carratalá, en una entrevista con el periódico El Confidencial, los deportes mal planificados pueden causar lesiones musculares graves.

«Como ejemplo, la carrera», dice. «Si no se prepara adecuadamente o es muy exigente, puede producir lesiones importantes», advierte. También destaca la importancia de que las mujeres, más que los hombres, tengan atención previa al entrenamiento, ya que tienen un mayor nivel de estrógenos, menos espacio para el ligamento cruzado y más probabilidades de tener déficit de calcio y vitamina D.

Las recomendaciones del especialista

Luego, el especialista destaca las recomendaciones para la práctica de un deporte que previene lesiones:

  • Usar el equipo apropiado: calzado correcto, uso de superficies y pesos adecuados.
  • Avanzar a un ritmo progresivo: evite presionar demasiado su cuerpo y aumente el entrenamiento a medida que gane más fuerza y ​​agilidad.
  • Buscar complementar la práctica con diferentes actividades: evitar forzar en una sola modalidad de ejercicio y buscar alternativas para trabajar todas las articulaciones y músculos.
  • Siempre calentar y estirar primero para preparar el cuerpo y evitar el agotamiento muscular.
  • Respetar los tiempos de recuperación y, en caso de dolor, busque ayuda de profesionales de la salud que puedan ayudarlo con el tratamiento más conveniente.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el que los alumnos adquieren conocimientos relacionados con los problemas que puede causar el deporte, como las lesiones. 

Fuente: Siete consejos para comenzar con el deporte sin lesionarte en el intento
Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores