Deportes

Deportes

La práctica deportiva ayuda a las personas que padecen de Síndrome de Down

practica-deportiva-ayuda-sindrome-down

El impacto de la actividad física sobre la salud de personas con discapacidad intelectual.

José Antonio Casajús, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, profundizó en la conocida enfermedad del Síndrome de Down. Sus investigaciones están orientadas a medir el impacto de la actividad física sobre la salud de personas con discapacidad intelectual.

La experiencia demostró que las personas con síndrome de Down mejoran de forma casi inmediata su resistencia cardiorrespiratoria y el consumo máximo de oxígeno al participar de prácticas regulares de ejercicio moderado.

En la sociedad actual el sedentarismo es una tendencia generalizada, sobre todo en personas que padecen de síndrome de Down, pues por su condición presentan mayor índice de inmovilidad. Por ello, al desarrollar la investigación se aplicó un programa de ejercicios de baja intensidad que se ejecutó dos días a la semana, incluyendo estudios médicos-deportivos.

Ejercicio físico en personas con Síndrome de Down

El investigador obtuvo resultados satisfactorios e indicó que se ha trabajado solo con una intensidad del 50%, realizando ejercicios aeróbicos, siempre bajo la forma de juegos divertidos. Para ello, se contó con la colaboración de la fundación Down en Zaragoza. El objetivo se basaba en identificar las mejoras que se podrían conseguir en la salud de personas con discapacidad intelectual, considerando que estas personas son propensas a padecer problemas digestivos, cardiorrespiratorios, de coordinación y trastornos en la movilidad, entre otros.

Hoy en día existen escuelas deportivas para personas con discapacidad intelectual que permiten brindarles a estas personas un lugar de encuentro en el que pueden mejorar su salud. Los familiares de personas con síndrome de Down usualmente estaban alejados del deporte y ahora cuentan con un espacio para compartir actividades.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el que los alumnos adquieren conocimientos propios de la preparación física vinculada a la salud. Además, los estudiantes del Grado en Psicología desarrollan conocimientos especializados en diferentes enfermedades como la mencionada en este artículo.

Colaboradores