Deportes

Deportes

¿Pesas o máquinas? ¡Conoce cuál es mejor para tu entrenamiento!

uneatlantico-pesas-maquinas-deporte

Un estudio de entrenamiento y máquina ha comparado los efectos sobre la masa muscular y la fuerza en un grupo de 46 personas durante ocho semanas.

En el campo del entrenamiento de resistencia, existen controversias sobre qué tipo de programa es el mejor para aumentar la masa muscular y la fuerza. En este sentido nos preguntamos cuál es la mejor opción, ¿pesas o máquinas?

Es un hecho que, como casi todo en esta vida, cada programa tiene sus beneficios. Por ejemplo, algunas máquinas pueden ayudar a los músculos a seguir una curva más ideal durante los movimientos típicos.

En el caso del entrenamiento con pesas, que no tiene la estabilización que ofrecen las máquinas, el cuerpo debe trabajar más duro y se requiere más.

Ocho semanas de estudio

Un estudio, publicado recientemente en la revista The Journal of Strenght and Conditioning Research ha comparado los efectos de estos dos tipos de programas de entrenamiento de fuerza sobre la masa muscular. Todo ello, a través de la fuerza anabólica y medidos por:

  • Los niveles de testosterona libre.
  • Las concentraciones de cortisol libre.
  • La masa muscular. 
  • La fuerza.

Han sido 46 personas las que participaron en el estudio, con una edad promedio de 22 años. Las personas participantes tuvieron que seguir un entrenamiento de 8 semanas. Realizando actividades entre dos y tres veces por semana, con 3 a 4 series de 4 a 10 repeticiones.

¿Cuáles fueron los resultados?

Según los resultados del estudio, tanto las pesas como las máquinas son efectivas para aumentar la fuerza muscular y la fuerza. En el caso de los hombres, el entrenamiento con pesas ha presentado un aumento más pronunciado en los niveles de testosterona libre analizados antes y después del entrenamiento.

«Con estos resultados podemos sugerir que tanto la masa muscular como la fuerza se pueden aumentar al mismo grado con cualquier entrenamiento», concluyen los investigadores.

Gracias a la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y a su Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte los interesados en el mundo deportivo, tendrán la oportunidad de cursar este grado oficial. En el programa conocerán todo lo relativo a la práctica deportiva y sus beneficios. Así como los tipos de entrenamiento que deben realizarse para lograr un determinado objetivo.  

Fuente:  Effects of Training With Free Weights Versus Machines on Muscle Mass, Strength, Free Testosterone, and Free Cortisol Levels

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores