Deportes

Deportes

El papel de la psicología deportiva

psicologia-deportiva-uno

La psicología deportiva: sus funciones y objetivos 

Es un hecho que la psicología deportiva tiene una gran influencia en la vida de los atletas. Sin importar el deporte que practiquen o en la categoría en la que estén. Sin embargo, ¿tenemos claro cuál es su papel?

Historia y evolución 

La figura del psicólogo deportivo, ha ganado peso y ha evolucionado en los últimos años. Tal y como indica la revista sobre temas de Educación, Educación Física, Actividad Física y Ciencias del Deporte y Salud Integral, EfDeportes. “Para comprender el papel del Psicólogo del Deporte es importante conocer las funciones que tradicionalmente han venido ejerciendo. Inicialmente los servicios que los técnicos y entrenadores deportivos demandaban del psicólogo se centraban en tareas de evaluación mediante test y cuestionarios. Existían dos razones por parte del Psicólogo para aceptar el papel de evaluador. La primera se relacionaba con su falta de especialización en ciencias del deporte. La segunda asumiendo el papel según el cual el Psicólogo del Deporte utilizaba las habilidades especiales que él solo poseía y en las que había sido entrenado”.

Funciones del psicólogo deportivo 

Es un hecho que muchos deportistas, independientemente de su categoría, necesitan de apoyo psicológico por diversos motivos. La presión, las lesiones o el miedo al fracaso son algunos de los aspectos en los que se trabaja. Por ello, en cuanto a las funciones de este profesional, la revista anteriormente  hace hincapié en las siguientes:

  • Evaluación y diagnóstico.
  • Planificación y asesoramiento.
  • Intervención.
  • Educación y/o formación.
  • Investigación.

En este sentido, es necesaria la formación de este tipo de profesionales para que sean capaces de orientar y asesorar a los atletas. De este modo, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ofreciendo una completa y actual formación a futuros profesionales del sector. Con un plan de estudios que contempla la participación de asignaturas relacionadas con la psicología. 

Fuente: Rol profesional del Psicólogo del Deporte 

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores