Es necesario llevar a cabo una serie de hábitos sanos que nos ayudan a cuidar el cuerpo y prevenir el empeoramiento de las enfermedades pulmonares.
Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y el cáncer de pulmón es uno de los más letales entre los tumores. Se sabe que tanto el tabaco como la contaminación son factores de riesgo importantes para la salud pulmonar. Además, el calor, el ambiente seco y los lugares con poca circulación de aire favorecen las enfermedades respiratorias.
Precauciones para cuidar los pulmones
El jefe del departamento de Neumología del Hospital Quirónsalud Sur, en España. Jesús Fernández Francés, ha explicado al periódico El Español, algunas precauciones que podemos tomar para cuidar los pulmones:
- Hidratarse bien.
- No fumar.
- Evitar la exposición prolongada al sol y en las horas más calurosas.
- Realizar ejercicios físicos.
- Comer sano y mantener el peso.
- Buscar lugares con más aire fresco.
Señala que «la contaminación ambiental contribuye al envejecimiento de los pulmones y aumenta las enfermedades respiratorias», dice.
Con respecto a la práctica de actividad física, comenta sobre la existencia de algunos ejercicios físicos específicos para problemas respiratorios específicos. Además de caminar, andar en bicicleta y nadar, buenas actividades que ayudan a trabajar el sistema respiratorio.
Además de la actividad física, algunos ejercicios de respiración pueden ayudar a fortalecer los pulmones. «Son muy importantes, porque los músculos respiratorios son los que hacen la inhalación y la exhalación, por lo que cuanto más fuerza y más expansión tengan los pulmones, más podrán hacer el intercambio de gases y así llevar el oxígeno a los pulmones» , explica el fisioterapeuta Cadu Ramos a la revista Pais & Filhos. Para los atletas, trabajar en los músculos respiratorios también es esencial, pueden mejorar la condición física con la práctica de un entrenamiento efectivo.
La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ofreciendo una completa y actual formación a futuros profesionales del sector. A través de clases teóricas y prácticas, que permiten a los estudiantes conocer entornos reales.
Fuente: Los pulmones también se entrenan: así puedes mejorar su salud
Foto: Todos los derechos reservados