Deportes

Deportes

Influencia de las redes sociales en el rendimiento deportivo

rrss-deporte

El peso de las redes sociales en el rendimiento deportivo es cada vez mayor debido a las diferentes plataformas enfocadas en compartir datos y fotografías

Es oportuno realizar un análisis para comprobar el impacto de las redes sociales en el rendimiento deportivo de las personas, ya sea positivo o negativo.

Las redes sociales en el deporte

Es habitual encontrar a gente sacándose fotos enfrente del espejo del gimnasio para colgarlas en Instagram o Twitter y esto se puede extrapolar a los selfies en el parque o con compañeros.

Los efectos negativos de las aplicaciones en los deportistas pueden ser varios como veremos a continuación.

Generan presión

En las redes sociales generalmente se comparten solo los éxitos y, por tanto, aquellas personas que no están consiguiendo buenos resultados pueden verse frustradas en comparación.

Provocan la comparación

Tener referentes es algo positivo y que nos puede servir de motivación, pero no podemos olvidarnos de entrenar a nuestro nivel.

Por otro lado, no es recomendable copiar los entrenamientos a otras personas, puesto que cada uno necesita una preparación acorde a sus condiciones y así únicamente podemos perjudicarnos.

Pérdida de tiempo

Si no gestionas de manera correcta el uso de las redes sociales puede robarte tiempo sin ser consciente de ello en muchas ocasiones.

Interrumpir el ejercicio por una foto o poner la excusa de la falta de tiempo a la vez que se está con el móvil, son prácticas comunes que indican una falta organizativa de nuestro horario.

Beneficios del uso de redes sociales en deportistas

También nos pueden aportar ventajas si realizamos un correcto uso de ellas:

  • Nos ayudan a socializar. A través de las redes conoces a otros deportistas con los que puedes entablar una bonita amistad.
  • Recibirás consejos de otros usuarios a los que les apasiona el deporte.
  • Estarás al día de nuevas noticias, eventos o competiciones.
  • Si no tienes ganas de salir a entrenar, viendo fotos de otras personas realizando deporte te sirve como un plus de motivación.
  • Cuando un usuario sufre alguna lesión y lo comparte a través de sus redes sociales siente el apoyo y los ánimos de sus seguidores.
  • Estarás rodeado de un ambiente saludable que te motivará a seguir tus objetivos.
  • A través de las redes sociales puedes observar tus progresos deportivos.

Por último, destacar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) oferta el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Una completa y actual formación que prepara a futuros profesionales del sector mediante contenidos actualizados y completas instalaciones. 

Fuentes: Cómo afectan las redes sociales a tu rendimiento deportivo

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores