Deportes

Deportes

Cinco claves para preparar una carrera de 10 km

carrera

Los mejores consejos para la preparación de una carrera 10K

A nivel general, es frecuente que los amateurs del mundo del running, se vayan poniendo metas a corto y a largo plazo. Estas suelen verse materializadas en forma de carrera. Cada persona tiene unas capacidades físicas diferentes, por lo que, para cada uno, las metas son diferentes, y los kilómetros a correr en las carreras también.

Uno de los desafíos más comunes que quieren enfrentar los que comienzan a correr es terminar realizando una carrera de 10 kilómetros como es la Jean Bouin celebrada cada año en Barcelona desde 1920, siendo el segundo acontecimiento atlético vigente más antiguo de España.

Pero los objetivos a conseguir en esta carrera son personales. Hay quienes tan solo quieren completarla y estarán conformes por ello, mientras que otras quieren lograr un tiempo concreto para estar realmente satisfechos. Aunque sí es común para todo el mundo la preparación que requiere una carrera de este tipo. Si nunca antes has corrido en una carrera profesional, o si justamente acabas de iniciarte en el running, lo mejor es que pongas el foco en entrenar para ese deporte, pero siempre haciéndolo de forma saludable.

Uno de los grandes beneficios de practicar deporte es que no solo cuidas tu salud sino que también cuidas el bienestar de tu corazón. De este modo, a la hora de preparar una carrera, independientemente de los kilómetros que sea, debes pensar en los beneficios que aportas a este órgano vital.

Es cierto que practicar deporte ayuda a mantener controlados los factores de riesgo cardiovascular, contribuyendo a bajar los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos, y a mantener a raya enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el estrés. Sin embargo, puede ser peligroso si no entrenas teniendo en cuenta tu salud cardiovascular.

En el caso de querer ser cuidadoso, querer disfrutar, y para alcanzar los resultados deseados, debes seguir ciertos consejos saludables para entrenar bien. Desde la Fundación Española del Corazón (FEC) recomiendan seguir los siguientes consejos:

1. Realizar una prueba de reconocimiento

Lo más importante y el primer paso a dar antes de plantearte realizar una carrera de 10 km, es realizar una prueba de reconocimiento predeportivo, porque con ella revisas tu salud cardiovascular y paralelamente descartas enfermedades en caso de padecerlas. Generalmente, esta prueba consiste en realizar un electrocardiograma, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo.

2. Entrenar de forma progresiva

Asimismo, previo a la carrera, debes estar seguro de que has entrenado de forma progresiva, es decir, de menos intensidad y exigencia a más, y durante el tiempo suficiente que necesitarías para superar la prueba. Por ello, el mejor recurso es llevar a cabo un programa de entrenamiento seguido por un profesional (como un preparador físico o entrenador personal), ya que cada persona tiene unas capacidades diferentes y se adapta a su propio ritmo de entrenamiento.

3. Asegurarse de descansar y no sobreentrenar

De la misma manera, en el proceso de preparación es muy necesario el descanso y la recuperación, para no llegar excesivamente cansado al momento de enfrentarse a la carrera. Por tanto, lo más recomendable es planear las sesiones de entrenamiento considerando tiempos de descanso en ellas y días de recuperación muscular entre sesiones. Además, es beneficioso para llegar sano a una prueba.

4. Hidratarse bien

Por otro lado, otra de las recomendaciones que deberías seguir siempre, con mayor motivo si estás pensando en realizar una 10K, es mantenerte hidratado, ya que, al llevar a cabo ejercicio físico intenso, se pierde mayor cantidad de líquido a través del sudor. Por esta razón, hidratarse con frecuencia es importante durante los entrenamientos y durante la carrera final.

couple-staying-hydrated

5. Controlar síntomas que puedan alarmarte

Finalmente, la FEC aconseja tener controlados los síntomas de alarma. De esta manera, si durante los entrenamientos has notado tanto dolor, como dificultad o molestia, debes ir a revisarlo antes de afrontar esta prueba que tanto sobreesfuerzo requiere físicamente, y en especial para el corazón.

Si quieres llevar a cabo cualquier tipo de actividad similar, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) recomienda acudir a profesionales formados y conocedores de toda disciplina relacionada con la actividad física y el deporte. Además, si estás interesado en ampliar tus conocimientos al respecto, la universidad imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fuente: Cinco consejos para comenzar a prepararte una carrera de 10 kilómetros

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores