Los docentes del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) Juan Aparicio Cabezas, Martín Barcala Furelos y Cristina González Marassa, así como Naiara Rivero Pérez, alumna que cursa grado en Educación Primaria con mención en Educación Física, participaron en la Cumbre Internacional de Surf Adaptado que se ha celebrado en la playa de Somo.
Este evento fue organizado por Inclusea en colaboración con la Federación Cántabra de Surf. Inclusea, es un consorcio europeo de 7 organizaciones y 5 países, dedicado a la creación y desarrollo de una metodología innovadora para la enseñanza del surf adaptado. Tienen como objetivo desarrollar guías de enseñanza para instructores y voluntarios que quieran orientar a personas con discapacidades físicas y sensoriales.
Durante los 4 días de congreso, los asistentes pudieron disfrutar de talleres, conferencias y actividades al aire libre a cargo de destacados especialistas del surf adaptado, además de terapias de surf, salud azul y medio ambiente.
Esta iniciativa ayudará a alcanzar un estándar europeo común dentro de un marco educativo basado en evidencia científica, proporcionando un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo de programas de surf adaptado y terapéutico.
Testimonio de Martín Barcala Furelos
Por su parte, el docente de UNEATLANTICO expone: «Como profesor de Educación Física Inclusiva, la valoración del evento ha sido muy positiva destacando tres aspectos. Por un lado, el estudio que se está llevando a cabo de qué metodologías de enseñanza deportiva del surf se deben abordar para este grupo poblacional tan diverso y heterogéneo como son las personas con diversidad funcional (personas con discapacidad física, cognitiva y sensorial). El siguiente aspecto gira en torno a las pautas necesarias para adaptar el material, concretamente las tablas de surf para optimizar su práctica en función del tipo de discapacidad de la persona. El último aspecto determinante que debo destacar son los recursos de accesibilidad al entorno acuático natural que se emplearon tales como sillas anfibias, que a día de hoy existen, y que hace falta normalizar su uso para que todas las personas puedan disfrutar del medio acuático».
Finalmente Barcala añade: «Uno de los retos que nos debemos proponer en el siglo XXI es hacer realidad la idea de «Escuela Inclusiva», este evento ha dejado en mi retina algo más que palabras bonitas que hablan de inclusión, deja hecho en cuanto al estudio de metodologías de enseñanza, pautas para adaptar materiales y testeo de los mismos en el agua».
En este sentido, cabe destacar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) cuenta con un claustro de docentes profesionales formados y conocedores de toda disciplina relacionada con la actividad física y el deporte. Por este motivo, la universidad imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD).