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La inflación de las empresas

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La capacidad de las familias para comprar cosas se ha visto afectada negativamente por la alta inflación durante varios meses. Se ha tratado de explicar por qué es así porque, a pesar del fin de la pandemia y la recuperación casi total de las cadenas de suministro, la inflación sigue existiendo.

Algunos han sugerido en las redes sociales y en los medios, que la inflación puede ser provocada por el hecho de que los ingresos de los trabajadores en México han aumentado significativamente. Pero, ¿el aumento de los ingresos familiares y del salario mínimo podría ser la causa de la inflación?

En un artículo reciente, economistas de la Universidad de Massachusetts examinan las causas de la alta inflación. Según su análisis, los beneficios de la empresa son los que más contribuyen.

Es crucial comprender que empresas de todo el mundo están obteniendo ganancias a niveles que no han sido igualados desde la Segunda Guerra Mundial, un período en el que coexistieron una alta inflación y ganancias excepcionales. Dado que los precios se mantuvieron estables, no parece ser una cuestión de poder de mercado; sin embargo, ante la situación de pandemia-guerra, las empresas optaron por subir los precios. También es fundamental darse cuenta de que los salarios y las ganancias tienen la misma importancia, por lo que no existe una asimetría entre ellos que provoque inflación.

Principios básicos que siguen las empresas para fijar precios

Cuatro principios fundamentales son revelados por el análisis de los autores de cómo los precios son fijados por las empresas cuando las ganancias son un factor decisivo:

  1. Para empezar, las empresas no bajan sus precios para acaparar mercado;
  2. segundo, las empresas hacen acuerdos tácitos para subir los precios cuando hay un shock de precios generalizado;
  3. tercero, subir los precios para amplificar sus ganancias y
  4. cuarto, las empresas se comportan como si sus clientes fueran un “portafolio de riesgo”.

Por su parte, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) dirigido a aquellos estudiantes con interés por el mundo empresarial y una clara vocación emprendedora e innovadora.

Fuente: La inflación de las empresas

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