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Aprovechar la estrategia de comunicación en campañas políticas

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Los mensajes políticos proliferan a través de los medios tradicionales y digitales, abrumando a los votantes antes de su visita a las urnas. Dada esta sobrecarga de información durante las campañas, los políticos requieren estrategias de comunicación más sólidas para promover sus mensajes de manera efectiva.

La comunicación proactiva es una táctica clave para obtener el apoyo de los votantes y aumentar el alcance del mensaje. Según el periodista de El Periódico Albert Sagarra, «entre el 30% y el 40% de la ciudadanía elige su voto desde el pistoletazo de salida de los 15 días de campaña». Si bien la mayoría de los votantes deciden su candidato preferido más adelante en la campaña, «la opinión pública toma forma lentamente» y «votar no es racional». La comunicación temprana brinda a los políticos la oportunidad de ganar prominencia a la vista del público. Al iniciar este reconocimiento entre las audiencias al principio de la campaña, esta estrategia ayuda a recordar a los votantes en las urnas a través de la exposición prolongada del mensaje.

Junto con la comunicación oportuna, el impacto del mensaje brinda ventajas clave para generar atractivo para los votantes. Sagarra explica la «humanización» política como una táctica que pueden utilizar los candidatos para «romper la barrera de la indiferencia, el desinterés y la ignorancia» entre los ciudadanos. Esto implica comprometerse con el público a través de plataformas de redes sociales sobre temas no relacionados con la política, generar una relación e interés entre las audiencias objetivo.

Dentro del entorno político multimedia, los candidatos también deben utilizar canales de comunicación estratégicos para elevar el impacto de su mensaje. El medio siempre debe reforzar el mensaje, creando sinergia para la campaña. Sagarra describe el «marketing de guerrilla» como un método para aumentar la conciencia a través de medios cautivadores. Esta estrategia tiene como objetivo «utilizar canales disruptivos» para despertar el interés de los votantes. Los candidatos deben usar una combinación de iniciativas de comunicación temprana, estrategia de redes sociales y marketing de guerrilla para una mayor movilización política durante las campañas.

La comunicación en las empresas

Asimismo, esto ocurre en las empresas, donde gestionar la comunicación dentro y fuera del sector es imprescindible para fidelizar a clientes y proveedores, ganar una parte de esos clientes potenciales y mejorar el posicionamiento en el mercado.

De este modo, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico imparte el grado en Administración y Dirección de Empresas dirigido a aquellos estudiantes con  interés por el mundo empresarial y una clara vocación emprendedora e innovadora. 

Fuentes: 

Comunicación política en campaña (3): Una campaña de impacto

Comunicación política en campaña (2): Los políticos no son humanos

Foto: Todos los derechos reservados.

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