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Marketing Social: Un Catalizador para la Justicia Social

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El marketing social es una táctica que las empresas pueden usar para motivar las compras de los consumidores a través de iniciativas sociales.

Al tomar una decisión de compra, los consumidores a menudo se enfrentan a una abrumadora cantidad de consideraciones. Las corporaciones en el mercado contribuyen a este entorno desordenado con mensajes y promociones que compiten entre sí. Esto inhibe la comunicación efectiva entre las empresas y los consumidores.

El Marketing Social tiene sus raíces en acciones altruistas. Expertos opinan que este fenómeno se basa en la aplicación de técnicas y estrategias de marketing para promover conductas sociales beneficiosas y generar un cambio social positivo en la sociedad. Las campañas de marketing social tienen como objetivo influir en la percepción y la acción del consumidor en torno a los desafíos sociales a través de una mayor conciencia. Estos temas sociales incluyen la salud y el bienestar, la justicia ambiental y la igualdad de género.

Dentro de una campaña de marketing social, tres componentes clave trabajan juntos para cambiar con éxito las actitudes de los consumidores. La investigación de la audiencia objetivo es el paso inicial para generar el atractivo de las partes interesadas clave. Durán describe este proceso como “comprender y atender las necesidades, deseos y valores” del público objetivo para crear contenido relacionado con sus intereses. Además, estas campañas deben utilizar un enfoque ético para informar al público. La autenticidad fomenta la confianza y la credibilidad entre las audiencias, dos criterios para el éxito en el mercado. Junto con la honestidad, el marketing social debe motivar el cambio social a través de la participación de la audiencia. Al invitar a la colaboración con una variedad de partes interesadas, las empresas pueden unir a la comunidad a través de un objetivo social común.

Como resultado, el Marketing Social aplica la responsabilidad social corporativa para mejorar la sociedad. Estas campañas anteponen al individuo al producto, valorando la dignidad del consumidor por encima de su bolsillo. Este enfoque educa al público a través de la empatía para representar y apoyar a los más afectados por los problemas sociales, creando una mayor conciencia entre las audiencias objetivo. Al integrar la autenticidad y la integridad en los objetivos de la campaña, el Marketing Social se “dirige hacia el bienestar social y la búsqueda del bien común.”

Este tipo de marketing también muestra el compromiso de las empresas con el bienestar social. Durán afirma que estas campañas tienen un enfoque sostenible y de largo plazo, buscando generar un cambio con un impacto duradero. Al abordar las injusticias sociales de larga data, el marketing social representa una oportunidad única para que las corporaciones lleguen a su audiencia a través del activismo en el mercado abarrotado de hoy.

De este modo, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico imparte el grado en Administración y Dirección de Empresas así como el grado en Publicidad y Relaciones Públicas dirigido a aquellos estudiantes con interés por el mundo del marketing.

Fuente:  ¿Cuáles son los valores en una campaña de Mercadotecnia Social?

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