Empresas

Empresas

Cómo cambiar de mentalidad tras un despido

despido

Para muchas personas que trabajan en sectores vulnerables a las fluctuaciones de la economía, como el tecnológico, un despido es inevitable e impredecible.

Además, el auge de la inteligencia artificial está automatizando ciertas tareas, haciendo que la intervención humana sea cada vez menos necesaria en determinados trabajos. 

Después de sufrir un despido es fácil pensar en todo lo que se podría haber hecho para evitarlo, cuando en realidad muchos se deben simplemente a cuestiones presupuestarias. Esto puede provocar sentimientos de fracaso, ansiedad y depresión que pueden dificultar aún más la búsqueda de un nuevo empleo. Las investigaciones demuestran que el trabajo remunerado es excelente para la salud mental y da un sentido de propósito y obligación en la vida. Sin embargo, las personas valen mucho más que su puesto de trabajo, y por eso es tan importante cambiar de mentalidad tras un despido. 

Dar prioridad al cuidado personal es crucial para cualquier cambio importante en la vida, y perder un trabajo no es una excepción. Esto puede consistir en mantener una rutina diaria, seguir manteniéndose activo y cuidando el cuerpo para que la mente esté despierta y preparada. Además, seguir rodeándose de seres queridos es fundamental. La pérdida de un propósito o una razón para levantarse de la cama por las mañanas es un aspecto importante de un despido, por lo que centrarse en otras funciones de la vida, como ser un buen amigo o un familiar, puede llenar ese vacío y hacer que te sientas realizado. 

Mirar hacia dentro para ver a quién culpas y darte cuenta de que está fuera de tu control. Es fácil pensar en lo que podrías haber hecho de otra manera, o enfadarte por lo injusto de todo, pero a largo plazo, esas mentalidades no son productivas. 

Centrarse en el futuro es clave para adaptarse a un cambio tan grande en la vida. Piensa en ello como una oportunidad: ¿qué es lo que realmente quieres hacer? ¿Estás contento con el rumbo de tu carrera o quieres cambiar de marcha? 

En general, ser despedido es una situación estresante, pero puede conducir a nuevos comienzos. Si cambias de mentalidad y percepción, estarás mucho más motivado y serás más productivo en el futuro.

De este modo, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el grado en Administración y Dirección de Empresas, dirigido a aquellos estudiantes con interés por el mundo empresarial y una clara vocación emprendedora e innovadora. 

Fuente: Shifting Your Perception After Being Laid Off | A shorter working week for everyone: How much paid work is needed for mental health and well-being?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores