Empresas

Empresas

¿Qué redes sociales utilizar para promocionar mi empresa?

redes-sociales-en-las-empresas

Actualmente, existe un gran abanico en cuanto a redes sociales para conectar con potenciales clientes y consumir contenido en el caso de los usuarios. Sin embargo, hay algunas redes sociales que, según el buen uso que le demos, destacan en el mundo empresarial para campañas de marketing.

Las redes sociales han tenido un auge enorme, a tal punto en el que es uno de los canales de marketing mas valiosos para las empresas para conectar con su PO (Público Objetivo), así como para promocionar producto servicios y así mejorar sus resultados en el futuro. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un mercado que cada vez es más competitivo. Por ende, las empresas han tenido que migrar parte de su actividad promocional a las redes sociales e invertir económicamente en ellas para encontrar nuevas rutas para aportar valor a las estrategias de marketing.

Antes de mencionar cuales son las RRSS más utilizadas, hay que tomar en cuenta que se encontraran ventajas y desventajas según varios factores. Entre las ventajas se pueden enumerar las siguientes:

  • Ofrecer una relación mas estrecha con el consumidor
  • Obtener información para conocer mejor a nuestro PO
  • Llevar a cabo con éxito una segmentación del mercado
  • Conseguir una mayor visibilidad para la compaía

Como contraparte, las redes sociales también presentan una serie de desventajas según el uso y estrategia, como pueden ser:

  • Posibilidad de recibir criticas negativas y visibles para el resto del público
  • Daños reputacionales según la coherencia entre la actividad empresarial y la actividad en redes sociales
  • Riesgos de ciberseguridad

Teniendo en cuenta los factores mencionados, a continuación se enumerarán las redes sociales que pueden aportar más valor hoy en día.

Facebook

A pesar de que han surgido nuevas redes, Facebook cuenta con 2.960 millones de usuarios, según datos de Statista, convirtiéndola en una gran herramienta. Gracias a la base de Meta Business Suite, puedes administrar una cuenta empresarial, revisando notificaciones y administrando las publicaciones para intentar aumentar las ventas online.

Instagram

La cifra de usuarios, según Statista, es de aproximadamente 1.336 millones. Al formar parte, igual que Facebook, del grupo de Meta, sus publicaciones se pueden administrar desde Meta Business Suite al mismo tiempo que en Facebook.

Youtube

Con más de 1000 millones de reproducciones al día, YouTube es probablemente una de las plataformas audiovisuales con mejores opciones para promocionar mediante video. Más de 2.500 usuarios están activos y tan solo 30 millones tienen la suscripción a su paquete premium. La mayoría de usuarios ven anuncios antes de cada video, haciéndola una gran herramienta que ofrece el grupo Google para soluciones publicitarias a un costo razonable.

TikTok

A pesar de ser una red social que se puede considerar como «joven», tiene un crecimiento exponencial, que la ha llevado a tener más de 1000 millones de usuarios actualmente. Cada cierta cantidad de tiempo entre contenido, aparecen anuncios o colaboraciones pagadas con lideres de opinión. Dicha app, permite elegir tu objetivo audiencia e incluso presupuesto, ayudando a que los anuncios sean más efectivos.

Teniendo todos estos puntos en cuenta, ¿Cómo puedo elegir la mejor red social para mi empresa?

  • Conocer al público al que me dirijo:

Hay que hacer un análisis para saber en que red sociales se encuentra mi audiencia, ya que no todas son iguales.

  • Establecer el objetivo

En la misma linea que conocer a tu público, debes de establecer objetivos que sean realistas y que sean acordes a tu campaña, producto y presupuesto.

  • Recursos para gestionar las redes

Llevar a cabo la gestión de redes sociales no es una tarea sencilla. Dicho esto, en la medida de lo posible, es importante contar con el perfil del Community Manager o Social Media Manager. Como experto, sabrá aprovechar los recursos y el tiempo.

Dicho esto, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico imparte el grado en Administración y Dirección de Empresas así como el grado en Publicidad y Relaciones Públicas dirigido a aquellos estudiantes con interés por el mundo del marketing.

Fuentes:

Número de usuarios activos mensuales de Instagram a nivel mundial desde 2021 hasta 2026

Redes sociales con mayor número de usuarios activos a nivel mundial en enero de 2023

Las 7 redes sociales más usadas por las grandes empresas

Colaboradores