Medio Ambiente

Medio Ambiente

El WWF solicita eliminar el uso de plásticos dañinos e innecesarios

gettyimages-unobillónunociensesenta-ochomillónunociennoventa-nuevemilochociensesenta-cinco-uno

El World Wildlife Fund (WWF), en español conocido como el Fondo Mundial para la Naturaleza, ha hecho un llamado urgente a los gobiernos de todo el mundo antes de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el tratado global de contaminación por plásticos que se llevarán a cabo en París.

La organización pide la colaboración de los gobiernos en la eliminación de los desechos plásticos de un solo uso, considerados peligrosos e innecesarios. Se ha solicitado la ayuda de la organización Eunomia para identificar los objetos que más contaminan el medio ambiente y se han propuesto medidas de control para su eliminación y gestión adecuada. El WWF busca que estas medidas sean incluidas en el texto del tratado, que será publicado antes de la próxima ronda de conversaciones en diciembre de 2023.

La investigación presentada por Eunomia divide los productos plásticos en dos grupos: aquellos que pueden reducirse o eliminarse significativamente en el corto plazo y aquellos que requieren medidas globales de control para promover el reciclaje y una gestión segura. A pesar de la versatilidad y bajo costo del plástico, casi la mitad se utiliza en productos de vida útil muy corta o de un solo uso, que tardan cientos de años en degradarse. Además, la mayoría de estos productos se utilizan en países de ingresos altos y medio-altos. A nivel mundial, menos del 10% de los productos plásticos se reciclan.

A pesar de los esfuerzos nacionales y regulaciones existentes, la contaminación plástica sigue siendo un problema grave. Los productos plásticos de un solo uso, los microplásticos y las redes de pesca perdidas o descartadas, conocidas como «redes fantasma», son los principales responsables de la contaminación en los océanos. Es necesario tomar medidas más efectivas y trabajar en conjunto para abordar este problema global.

Mirada a futuro

La conferencia en París será una oportunidad clave para que los gobiernos se comprometan a tomar medidas concretas para reducir el uso de plásticos de un solo uso, promover el reciclaje y garantizar una gestión adecuada de los desechos plásticos. Es fundamental proteger nuestro planeta y preservarlo para las generaciones futuras. El llamado del Fondo Mundial para la Naturaleza es un recordatorio de la importancia de actuar de manera decisiva y colaborativa para combatir la contaminación plástica.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), promueve estudios para la formación de profesionales capacitados para enfrentar las demandas actuales de la sociedad y del medioambiente. Todo ello, gracias al Grado en Ingeniería de Organización Industrial (IOI).

Fuente: WWF pide prohibición mundial de plásticos de un solo uso «dañinos e innecesarios»

Imagen: Todos los derechos reservados.

Colaboradores