Medio Ambiente

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¿El hidrógeno verde será el combustible del futuro?

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En un esfuerzo por promover la innovación y mejorar la competitividad de las empresas españolas, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha puesto en marcha el proyecto ‘ValorH2’. 

Esta iniciativa ha recibido una subvención significativa de los fondos europeos «Next Generation EU» para investigar y desarrollar las distintas fases de la cadena de valor del hidrógeno verde. Con un presupuesto total de más de 7,2 millones de euros, se espera que ‘ValorH2’ haga que el hidrógeno verde sea rentable y más eficiente.

El proyecto ‘ValorH2’ se centrará en investigar tecnologías, materiales y procesos relacionados con la generación, compresión, almacenamiento, transporte y uso del hidrógeno verde. El objetivo es abordar los desafíos actuales y lograr una cadena de valor más eficiente en todas sus etapas.

Empresas líderes en el consorcio del proyecto desempeñarán roles específicos, como Hiperbaric, que desarrollará tecnología de compresión de hidrógeno de altas presiones. La compañía Aciturri y Mtorres se encargarán del diseño de tanques y módulos para el transporte y dispensación de hidrógeno. Además, Adisseo llevará a cabo el proceso de metanación para lograr una mayor pureza del hidrógeno.

‘ValorH2’ cuenta con el respaldo de trece Organismos Públicos de Investigación (OPIs), incluyendo universidades y centros tecnológicos de renombre en España. Estas instituciones desempeñarán un papel crucial en la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde. Además, se realizarán actividades de concienciación social, como la participación en eventos, la publicación de resultados en revistas científicas y la celebración de un evento llamado ‘ValorH2 Hydrogen Tech Demo Day’ para compartir las conclusiones del proyecto.

El potencial del hidrógeno verde

El hidrógeno verde se presenta como una solución prometedora para la descarbonización de la economía y la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. A diferencia de los combustibles fósiles, el hidrógeno verde es renovable y no emite gases de efecto invernadero en su combustión. Aunque actualmente enfrenta desafíos en términos de costos y producción, proyectos como ‘ValorH2’ buscan hacer que esta alternativa sea rentable y competitiva en el mercado. Esto permitiría a España liderar la revolución energética y reducir las emisiones de CO₂, además de garantizar la independencia energética del país.

Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico, imparte el grado en Ingeniería de Organización Industrial y el Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Fuente: El Hidrógeno Verde, el combustible del futuro

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