Medio Ambiente

Medio Ambiente

De los gases de efecto invernadero al océano verde

oceano-verde

El océano ahora muestra una nueva manifestación física del cambio climático. Un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido apunta a un cambio gradual en los colores del océano. 

Nacho Martin, periodista de The Independent, explica que esta investigación encontró que «se han producido cambios de tono en el 56% de los cuerpos de agua salada», diluyendo el color del agua de azul a verde en las regiones ecuatoriales. La superficie oceánica afectada es más grande que las masas terrestres de la Tierra, lo que pone de relieve la creciente magnitud del cambio climático.

Si bien estos cambios aparecen en la superficie del océano, las consecuencias son más profundas de lo que parece. Estas alteraciones señalan mayores cambios en los ecosistemas marinos, como afirma el MIT, «el color del océano es un reflejo literal de los organismos y materiales en sus aguas». El agua azul indica la ausencia de organismos, pero los colores verdes implican actividad del ecosistema principalmente debido al fitoplancton. Estos microorganismos ocupan la superficie superior del océano y retienen clorofila, lo que provoca su apariencia verde. El fitoplancton también es la base de la cadena alimentaria oceánica y contribuye a los procesos de recolección de dióxido de carbono.

Como resultado, el MIT y el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido se asociaron con la NASA para estudiar los niveles de clorofila del fitoplancton y el cambio de color del agua. Martin afirma que «el satélite Aqua de la NASA» permitió a los investigadores «capturar siete longitudes de onda visibles, incluidos los dos colores que los investigadores usan tradicionalmente para estimar la clorofila». De 2002 a 2022, los investigadores registraron los colores del agua oceánica. El estudio comparó los cambios de color anuales con las variaciones de pigmento a largo plazo a lo largo de 21 años.

En general, los investigadores detectaron mayores cambios de color a lo largo de los 21 años que dentro de las alteraciones anuales. Los científicos examinaron estas alteraciones de color en relación con el cambio climático utilizando un modelo simulado. El modelo aplicó gases de efecto invernadero a los cambios de color que reflejaron los hallazgos actuales del estudio. En consecuencia, la simulación indicó una tendencia prominente en la variación del agua en las próximas dos décadas, cambiando el color de aproximadamente el 50% del océano.

Aunque estos hallazgos no pudieron determinar el papel específico del fitoplancton en el cambio de color oceánico, el estudio ilustra el rápido cambio climático. Stephanie Dutkiewicz, investigadora del MIT, ilustra que estas variaciones del agua crean un efecto dominó dañino para la vida marina. Dutkiewicz afirma que las alteraciones del ecosistema de plancton «afectarán a cualquier cosa que se alimente de plancton. También cambiará la cantidad de carbono que absorberá el océano, porque los diferentes tipos de plancton tienen diferentes capacidades para hacerlo».

Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), imparte el grado en Ingeniería de Organización Industrial. Asimismo, el Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Fuente: El océano se está tiñendo de un color verdoso a causa del cambio climático

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores