Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Cómo prevenir nuevos casos de coronavirus

prevenir-nuevos-casos-coronavirus

Vivian Lipari, coordinadora del Máster en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria explica qué tipo de medidas deben tomar las personas e instituciones de salud para evitar el contagio.

P: Nos gustaría que resumiera un poco sobre el coronavirus. ¿Qué es y cómo se propaga?

R: Los coronavirus son una familia de virus que producen enfermedades respiratorias, las cuales pueden ir desde un resfriado común hasta complicaciones más graves, como, por ejemplo, una insuficiencia respiratoria aguda. Actualmente estamos en presencia de una nueva cepa dentro de esta familia, llamado Nuevo Coronavirus o 2019-nCoV.

Este virus se contagia de persona a persona, a través de gotitas que las personas expulsan al toser, estornudar o hablar.

Los síntomas más frecuentes son fiebre de más de 38 grados, tos y dificultad para respirar, estos síntomas se pueden agravar si no se tratan a tiempo o por condiciones específicas de las personas que lo contraen.

Actualmente no hay un tratamiento específico, solo de apoyo a los síntomas que se van presentando.

P: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado su publicación sobre el virus: un primer informe decía que no había una amenaza global, pero una semana después, emitieron una alerta internacional ¿Qué ha cambiado en esta semana?

R: La OMS se rige por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) el cual entró en vigor en 2007. El objetivo de este reglamento es prevenir la propagación internacional de las enfermedades, protegiendo y controlando la salud de las personas, evitando, al mismo tiempo, las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales. El proceso de activación se basa en evidencia científica, para así también evitar situaciones de pánico. El RSI busca la respuesta rápida ante epidemias en colaboración con los países.

El RSI se basa en los siguientes procedimientos:

  • Procedimientos específicos para la vigilancia de eventos y riesgos de salud pública por los países y su notificación e información a la OMS
  • Solicitud por la OMS de verificación de eventos de salud pública que ocurran en los países.
  • Evaluación rápida de riesgos en colaboración con los países y prestación de asistencia a estos.
  • Determinación de si un evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
  • Coordinación de la respuesta internacional.

Dicho lo anterior, antes de decretar una emergencia de importancia internacional es necesario cerciorarse de ello y actuar en consecuencia. Por ello, el 30 de enero de 2019, luego de una segunda reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, se decretó al Nuevo Coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) entregando consejos para la República Popular China y el resto de los países.

P: ¿Qué actuaciones relacionadas a la salud comunitaria pueden prevenir estos tipos de eventos?

R: La salud comunitaria tiene un claro enfoque en la prevención de enfermedades. Los objetivos de dicho enfoque son el prevenir la aparición de la enfermedad, actuando en los factores de riesgo, y también el detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida la enfermedad.

Bajo ese entendido, en el caso del Nuevo Coronavirus, se están llevando a cabo estrategias a nivel mundial, para detener el avance y atenuar las consecuencias de esta enfermedad. Los protocolos a seguir dependerán de los eventos que se vayan presentando en cada país.

P: ¿Qué cuidados serían los más recomendados para evitar el contagio en espacios públicos?

R: Dado que el contagio se produce como el de cualquier resfriado, los cuidados preventivos son similares. El más importante, y que debería llevarse a cabo como un acto habitual, es, al momento de estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable, o con el antebrazo (en caso de no contar con el pañuelo desechable), pero nunca con la mano. La enfermedad también se previene con lavado frecuente de manos, especialmente después de haber estado en un espacio público o directamente en contacto con una persona enferma, recomendaría también, el uso de mascarilla en caso de que deba estar en espacios públicos poco ventilados donde actualmente exista la posibilidad de presencia de personas enfermas, por ejemplo, los aeropuertos.

P: ¿Qué ofrece el nuevo programa del Máster Promoción de la Salud y Salud Comunitaria para los profesionales que actúan a favor de la salud comunitaria?

R: El Máster entrega herramientas de gran utilidad para aquellas personas que quieran dedicarse a la promoción y prevención sanitaria.

El programa cuenta con 4 módulos:

El primero dedicado a la promoción de la salud y la salud comunitaria en donde se estudian temas relevantes como el proceso salud-enfermedad, los determinantes sociales en salud, el diseño, ejecución y evaluación de intervenciones en salud comunitaria, entornos promotores de salud, educación para la salud, comunicación asistencial, entre otros.

En el segundo módulo se profundiza en la investigación sanitaria. En el tercer módulo se estudian temas de gran importancia en materia de gestión sanitaria, específicamente para la adquisición de herramientas duras y blancas necesarias para liderar equipos de trabajo y en cuarto módulo se trabaja en la elaboración de la tesis.

Todo ello con la finalidad de formar especialistas con un perfil multidisciplinar que adquieran conocimientos y herramientas destinadas a interpretar de manera adecuada los elementos conceptuales de la promoción de salud y salud comunitaria para aplicarlos a través de intervenciones que permitan mejorar la atención sanitaria de la comunidad.

La Universidad Europea del Atlántico imparte diferentes grados relacionados con las Ciencias de la Salud, entre ellos el Grado en Nutrición Humana y Dietética orientado a la salud desde el punto de vista de la alimentación.

Fuentes: Ministerio de Salud de Chile. Plan de Acción Coronavirus. [Internet] [Citado el 04 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

Organización de las Naciones Unidas. La OMS pide una respuesta al coronavirus basada en la ciencia, no en el pánico. [Internet] 2020. [Citado el 04 de febrero de 2020].. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/02/1468972

Organización Mundial de la Salud. Alertas y respuestas mundiales. [Internet] [Citado el 04 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/csr/alertresponse/es/

Organización Mundial de la Salud. Declaración sobre la segunda reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario ‎Internacional (2005) acerca del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV). [Citado el 04 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores