deportes/2020/09/02/uneatlantico-dieta-cetogenica

Deportes

Dieta cetogénica y rendimiento deportivo: revisión de estudios

uneatlantico-dieta-rendimiento

Investigadores analizan publicaciones sobre los beneficios de la dieta cetogénica para el rendimiento de los atletas, sin encontrar evidencia clara.

El impacto de la comida en el rendimiento deportivo ya no genera dudas. Pero los investigadores todavía están buscando las combinaciones más adecuadas para producir un efecto óptimo para cada deportista.

Desde la década de 1960, con el desarrollo de la técnica de biopsia muscular para comprender el metabolismo muscular humano, se ha consolidado un consenso de que los altos niveles de glucógeno muscular antes del ejercicio son un indicador del buen rendimiento deportivo. Esto se debe a que la práctica del ejercicio requiere una combinación de carbohidratos y lípidos del cuerpo, y como consecuencia, las pautas nutricionales en el deporte recomiendan dietas con carbohidratos.

El impacto de la dieta cetogénica

En los últimos 3 o 4 años, los investigadores analizaron el impacto de la dieta cetogénica, con menos de 50 g/d de carbohidratos y más del 75% de grasa. Un estudio, recientemente publicado, analizó estudios sobre la investigación de esta dieta, para comprender si existen beneficios reales para el rendimiento de los atletas, ya sea profesionales o recreativos.

Sin embargo, no pudieron encontrar evidencia de un beneficio claro, aunque sí encontraron beneficios en pruebas de intensidad vigorosa de corta duración.

Por otro lado, la dieta no causó una disminución del rendimiento. Pero se sabe poco sobre los efectos a largo plazo sobre la salud. «La investigación futura sobre la restricción de carbohidratos en atletas también podría abordar aspectos de salud junto con el rendimiento, tanto cuantitativa como cualitativamente», dicen los autores del estudio.

Como afirman los autores, teniendo en cuenta que la dieta se ha aplicado a un gran número de atletas, es necesario analizar aún más los resultados para el rendimiento, así como para la salud.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el que los alumnos estudian el ámbito deportivo en todas sus disciplinas, además de estudiar la relación con el entorno alimentario.

Fuente: Impacto de la dieta cetogénica en los atletas.

Foto: Todos los derechos reservados.