Deportes

Deportes

El uso de la mascarilla durante la práctica deportiva

uneatlantico-deporte-mascarilla

El uso de la mascarilla, cuando se utiliza siguiendo los protocolos de salud, puede evitar el contagio del COVID-19. Pero durante la práctica deportiva, aunque no es obligatorio, muchos optan por utilizarla.

Estudios realizados en el campo médico sugieren que en ningún caso la mascarilla dificulta la respiración. Y, por tanto, el uso de la misma no representa un riesgo para la salud.

El uso de la mascarilla durante el deporte

El Dr. Luís Franco, director de la unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitario San Joan de Reus, en España, dice que desde el punto de vista médico, la mascarilla “permite perfectamente la difusión de gases”, dice. “Todos los estudios internacionales que se realizan dan crédito. Hay que tranquilizar a todo el que quiera usar la máscara para hacer deporte, no hay problema”, explica.

Y en el caso de los deportistas de alto rendimiento, ¿la mascarilla no afecta al deporte? El médico asegura que aunque la mascarilla no impide respirar, la sensación es tan desagradable que es prácticamente imposible para quien practica deportes intensos. La razón no es por falta de oxígeno sino por la sensación de asfixia.

Algunas alternativas

Una alternativa puede ser buscar mascarillas específicas para la práctica del deporte. Con el uso de material más adaptado a la respiración.

Por otro lado, contrariamente a algunas ideas publicadas sobre la ayuda de la máscara para mejorar el entrenamiento respiratorio. El médico dice que no existe evidencia médica que demuestre la eficacia de estas máscaras para mejorar el entrenamiento respiratorio. Hay otras máquinas, como Powerbreathe, que están diseñadas para esto.

Por otro lado, se sabe que durante la práctica de actividad física se incrementa el número de gotas expulsadas durante la respiración. Por lo tanto, la distancia social o el uso de una mascarilla pueden prevenir la propagación de otras personas.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte  estudios en el área del deporte y la salud. Como, por ejemplo, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el que los estudiantes desarrollan hábitos de vida saludable, así como la mejora del rendimiento deportivo. 

Fuente: ¿Hacer deporte con mascarilla es malo o mejora tu resistencia?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores