deportes/2022/06/21/uneatlantico-caminar-10-000-pasos

Deportes

No es necesario caminar 10.000 pasos al día para adelgazar

pasos-al-dia

No existen evidencias científicas que avalen la teoría de caminar 10.000 pasos al día como cifra mágica para estar en buena forma física.

La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente, pero caminar 10.000 pasos al día no es una fórmula exacta para bajar de peso.

Realizar actividad física con regularidad puede prevenir y ayudar a gestionar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 o el cáncer.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de sus Directrices sobre actividad física y hábitos sedentarios, sitúa a las patologías del corazón como las causantes de tres cuartas partes de las muertes a nivel mundial.

Por otro lado, la actividad física tiene la capacidad de reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Además, mejora la concentración, el aprendizaje y el bienestar en general.

Tiempo e intensidad

Con el objetivo de mejorar la salud y reducir el peso se recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana.

En cuanto a los niños y adolescentes, 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día es la cifra media estipulada por la OMS.

10.000 pasos diarios

El tiempo y la intensidad son las dos variables que más dudas nos generan a la hora de comenzar con el ejercicio físico.

Hace años que se extendió la idea de que completar 10.000 pasos al día era básico para llevar una vida saludable, pero el respaldo científico a la idea no se ha producido.

Es más, surgió de una campaña publicitaria de la compañía japonesa Manpo-kei, que traducido al español quiere decir “medidor de 10.000 pasos”.

Sin evidencias científicas

En una investigación sobre el Estudio de la salud de la mujer llevado a cabo en Estados Unidos, se tomó como referencia a 18.289 mujeres entre 2011 y 2015.

Dentro de las conclusiones, aquellas mujeres mayores con alrededor de 4.000 pasos tenían índices de mortalidad menor que las enmarcadas en menos de 3.000 pasos diarios.

De igual forma, a medida que los pasos aumentaban, el índice de mortalidad descendía hasta estancarse en los 7.500 pasos, momento en el que se nivelaron.

Por último, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) entiende que la sociedad actual demanda profesionales formados y conocedores de toda disciplina relacionada con la actividad física y el deporte. Por este motivo, la universidad imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fuente: No es necesario caminar 10.000 pasos para bajar de peso ni mantenerte en forma

Foto: Todos los derechos reservados.