Deportes

Deportes

La importancia de una técnica adecuada en halterofilia

halterofilia-seiscien-x-cuatrocien

La halterofilia es una forma popular de ejercicio que puede ayudar a desarrollar la fuerza, mejorar el tono muscular y también la condición física. Sin embargo, para conseguir estos beneficios y evitar lesiones, es importante hacer uso de una técnica adecuada al practicar el levantamiento de pesas.

El primer paso para una correcta ejecución del trabajo consiste en seleccionar el peso adecuado para su estado de forma. Empezar con un peso demasiado elevado puede provocar un mayor riesgo de lesiones, mientras que empezar con un peso demasiado ligero no proporcionará los resultados deseados. De esta forma, es conveniente aumentar gradualmente el peso a medida que mejora su fuerza.

La postura es otro aspecto clave en el mundo de la halterofilia. Esto incluye mantener la columna vertebral neutra, utilizar los grupos musculares apropiados y mantener las articulaciones en una posición segura. Emplear el método adecuado garantiza que el peso se levantará correctamente reduciendo el riesgo de lesiones.

Otro aspecto importante de la técnica de levantamiento de pesas es la respiración. Exhalar durante la fase de levantamiento o esfuerzo e inhalar durante la fase de descenso o liberación permite mantener la forma correcta y reduce el riesgo de lesiones.

Así mismo, es preciso utilizar una gama completa de movimientos al levantar pesas. Esto significa completar todo el movimiento de cada ejercicio, de principio a fin, y no acortarlo. De este modo se trabajarán todos los grupos musculares y se obtendrán mejores resultados.

Para terminar con estos consejos técnicos, también es importante realizar un calentamiento adecuado antes de levantar pesas, y enfriar y estirar después. Esto ayudará a prevenir lesiones y dolores musculares.

En definitiva, una técnica adecuada en el levantamiento de pesas es esencial para lograr los resultados deseados y evitar lesiones. Incorporar estos consejos a tu rutina de levantamiento de pesas te ayudará a levantar de forma segura y eficaz, y a alcanzar tus objetivos de forma física. Por último, cabe recordar que desde la Universidad Europea del Atlántico, se imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fuentes:

Movimientos básicos de halterofilia: paso a paso y consejos 

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores