Deportes

Deportes

El viaje: la medalla de la salud mental

beitia-ruth

La «Fundación Blanca de apoyo al deporte», Renfe, y RTVE presentaron un documental para visibilizar y normalizar el cuidado de la salud mental. Esto a través de deportistas de élite.

La primera medalla que podemos dar a nuestros jóvenes deportistas es trabajar la salud mental, dice Lola Fernández Ochoa. El documental The Journey: The Mental Health Medal, en el que varias deportistas de élite hablan abiertamente sobre un tema tabú desde hace años, está inspirado en su hermana Blanca, que abrió el medallero femenino español en los Juegos Olímpicos (bronce en esquí en Albertville 1992) y que falleció trágicamente en 2019.

Durante el estreno, Lola explicó: «Cuando murió Blanca decidimos que, además de llorar, había que reconvertir la tragedia en algo bonito y que ayudase a los deportistas ante el vacío de la retirada».

La alpinista Edurne Pasabán afirmó que «el tema de las enfermedades mentales es un tabú», y es que después de subir los 14 «ochomiles» hizo pública su depresión. Es uno de los 20 personajes principales del documental, que ha sido realizado por la «Fundación de Apoyo al Deportista Blanco», RTVE y Renfe.

«Hay que romper ya el estigma», añade Ruth Beitia, docente de UNEATLANTICO y campeona olímpica de salto de altura en Río 2016. 

La carrera de cada atleta es un viaje lleno de éxitos y fracasos. Sin embargo, la presión y las expectativas que conlleva la alta competencia han sido enfrentadas por todos, independientemente de la disciplina. También es desafiante. Menos aún cuando llegan a su destino final después de un largo viaje porque no todos están preparados para adaptarse a sus nuevas vidas. Según Almudena Cid, «En ese momento, es demasiado para ti».

Finalmente, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), entiende que la sociedad actual demanda profesionales formados y conocedores de toda disciplina relacionada con la actividad física y el deporte. Por este motivo, la Universidad imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fuente: El viaje: la medalla de la salud mental.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores