empresas/2021/02/02/uneatlantico-empresas-plantillas-multiculturales

Empresas

Las empresas buscan plantillas multiculturales

uneatlantico-plantillas-multiculturales-empresas

La integración y globalización han permitido que las compañías incluyan plantillas multiculturales en sus equipos de trabajo. 

Las plantillas multiculturales se han consolidado en los últimos años. De esta manera, los equipos de trabajo han planteado nuevos retos retos específicos en las empresas.

“Las organizaciones multiculturales enfocadas en el desarrollo del liderazgo están preparadas para superar a su competencia. Solo hay que saber integrar el know how de los diferentes integrantes, escuchar a los empleados y sus necesidades, e invertir tiempo y esfuerzo en promover los puntos en común más que en las diferencias”, afirma Adriana M, autora en el blog de Recursos Humanos HRTRENDS.

Ventajas de una plantilla multicultural

En esta web destacan los principales beneficios de contratar a personal extranjero:

  • En el momento de expandirse a diferentes mercados, clientela y productos, contar con estos profesionales puede suponer una ventaja frente a la competencia.
  • El manejo de varios idiomas también puede favorecer una mayor y mejor proyección internacional.
  • Incremento en el nivel de creatividad y gestión multifocal de los objetivos.
  • Creación de equipos de trabajo, caracterizados por estar más compensados y ser más eficientes.
  • Estos profesionales destacan por su alta capacidad para adaptarse a escenarios en constante cambio.
  • La integración de plantillas multiculturales puede suponer el arraigo de valores como el respeto y la sensibilidad cultural.
  • Permite la atracción y retención del talento.

A pesar de este gran número de ventajas, gestionar estos grupos supone un reto. Las situaciones de etnocentrismo pueden ser un obstáculo en las compañías, donde un grupo considera que su cultura impera frente a la del resto: “además de dirigir y motivar a profesionales procedentes de diferentes culturas se debe gestionar de manera equitativa las diferencias culturales para minimizar los conflictos o, si los hay, conseguir que su impacto se reduzca al máximo”.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas dirigido a aquellos alumnos con una vocación emprendedora desde un punto de vista adaptado a las nuevas tecnologías e innovación. 

Fuente: Ventajas de contratar plantillas multiculturales y retos a la hora de gestionarlas.

Foto: Todos los derechos reservados.