Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Sobrepeso y COVID-19: factor de riesgo considerable

uneatlantico-alimentos-salud-sobrepeso

Los estudios preliminares en pacientes con COVID-19 indican que el sobrepeso o la obesidad son factores de riesgo altamente asociados con la mortalidad. 

Tener obesidad duplica la probabilidad de requerir ventilación mecánica en pacientes infectados con COVID-19, según datos preliminares de publicaciones científicas sobre el tema.

Estudios preliminares

Desde el momento en que el nuevo virus comenzó a extenderse en China, un primer estudio científico ya había calculado que el 88% de los muertos tenían un índice de masa corporal (IMC) mayor que 25, que es el valor que limita un peso normal de sobrepeso. Por otro lado, entre los sobrevivientes, el 91.1% tenía valores de IMC más bajos.

En Francia, un estudio relevante también indicó la necesidad de respiradores mecánicos para personas con sobrepeso. Según este estudio, el 75% de las personas que necesitaban este tratamiento tenían sobrepeso u obesidad. El porcentaje supera el promedio de la población, ya que en el país francés, el 50% tiene un IMC superior a 25.

Factores que contribuyen en casos de sobrepeso

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), Francisco Tinahones, analiza que los datos no muestran algo sorprendente. Ya que hay dos factores que contribuyen en casos de sobrepeso:

  • Peor respiración debido a la presión en los pulmones
  • Células de tejido adiposo que sirven como la vía de entrada para el coronavirus en las células del sistema respiratorio.

Tinahones supone que este tejido podría actuar como un reservorio de COVID-19. Incluso facilitando que estas personas afectadas permanezcan como brotes de contagio por más tiempo.

También, debemos analizar el exceso de peso en los adultos mayores. El grupo principal afectado por el nuevo coronavirus. En países como España, el porcentaje de personas mayores de 65 años con sobrepeso u obesidad aumenta en comparación con los adultos.

La Universidad Europea del Atlántico imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética en el que los alumnos estudian la salud desde el punto de vista de la alimentación. 

Fuente: Obesidade duplica risco de afetados pela covid-19 necessitarem de ventilação mecânica

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores