Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Cuatro alimentos que nos ayudan a reducir la tos y respirar mejor

alimentos-para-procesos-gripales

Ciertos alimentos tienen la capacidad de fortalecer el sistema inmunitario y permiten hacer frente a procesos gripales, para reducir la tos y hacernos respirar mejor

El invierno es la estación proclive para sufrir resfriados y gripe, pero existen recursos en nuestra dieta para reducir la tos y respirar mejor, que son síntomas comunes de dichas afecciones.

Estos problemas de salud frecuentes pueden acarrear problemas para respirar, así, en los casos que no sean graves, se puede optar por productos naturales con el fin de ayudar a abrir las vías respiratorias al actuar como broncodilatadores.

Practicar deporte de forma regular, llevar una dieta equilibrada y evitar el tabaco son aspectos básicos para mantener una buena salud pulmonar.

Pero en el caso de personas que puedan sufrir algún tipo de enfermedad respiratoria leve, existen alimentos antinflamatorios óptimos para prevenir infecciones respiratorias.

Cebolla

Es una planta herbácea rica en numerosos minerales y vitaminas.

Al contener azufre es ideal para descongestionar la nariz, calmar los ataques de tos y rebajar la mucosidad.

Además, tiene polifenoles, un excelente mucolítico natural, y vitamina C.

Para que el remedio sea efectivo, debemos colocar una pieza partida al medio y colocarlas cerca de la cama para que liberen sus aromas durante la noche.

Ajo

Se trata de uno de los remedios naturales más utilizados para paliar los síntomas del resfriado común gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales.

Es antinflamatorio, por tanto, ayuda a rebajar la inflamación en las vías respiratorias.

Jengibre

El jengibre al ser también una planta herbácea antinflamatoria actúa como broncodilatador, por lo que ayuda a abrir las vías respiratorias. 

Añadido a lo anterior, refuerza el sistema inmunológico, efecto que se puede potenciar en el caso de combinarlo con limón.

Limón

Al ser rico en vitamina C, el limón tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunitario para combatir los virus y bacterias que pueden atacar al cuerpo.

Además, si lo combinamos con agua conseguimos la hidratación necesaria para deshacer la mucosidad.

En tercer lugar, tiene poder antibacteriano, propiedades antisépticas y antinflamatorias, perfectas para mejorar la salud en estados de infecciones respiratorias o de garganta.

Otros remedios para reducir la tos y abrir los bronquios
  • Beber mucha agua.
  • Hacer vahos.
  • Cuidar la postura corporal.

Junto con lo anterior, lo principal es acudir a un médico siempre que aparezca algún síntoma de problema respiratorio.

Por ello, desde la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética y el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. A través de una formación completa que combina la práctica y la teoría en sus clases forma a futuros profesionales. 

Fuente: Reduce la tos y respira mejor gracias a estos 4 alimentos

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores